Página de inicio » Nacionales » FGR presenta nuevo requerimiento contra Muyshondt
El fiscal del caso dijo que se ha requerido a Ernesto Luis Muyshondt Garciaprieto por el delito de incumplimiento de deberes. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FGR presenta nuevo requerimiento contra Muyshondt

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó otro requerimiento contra Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, quien se le acusa de haber retenido las cuotas laborales del periodo de mayo de 2019 a abril 2021.

En este caso, las cuotas laborales ascienden a cinco millones doscientos mil dólares, dejando un perjuicio patrimonial para diversas entidades jurídicas en las que se encuentran administradas por el fondo de pensiones, dice la Fiscalía.

Entre estos hay sindicatos, bancos, cooperativas y personas que brindan servicios profesionales, detalló el fiscal del caso.

El fiscal del caso también dijo que se ha requerido a Muyshondt por el delito de incumplimiento de deberes.

“El excalde tenía conocimiento de esta problemática, omitió y retardó las acciones pertinentes para resolver este inconveniente que tiene relevancia penal”, dijo el fiscal.

Las acusaciones recaen sobre Muyshondt, Santos Omar Muñoz González, director financiero de la Alcaldía de San Salvador, y Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero.

También dijo el fiscal que tienen diversas pruebas documentales, testimoniales, en la cual  implican a los imputados, quienes tenían conocimiento de este caso y tuvieron la posibilidad de resolver la problemática.

El fiscal agregó que están a la espera de la audiencia y asignación de la fecha, ya que se trata de un proceso voluminoso.

“Es así que en este momento, lo que espera la Fiscalía general de la República es la detención provisional, ya que por la dificultad de la investigación y la maniobra de como asciende el perjuicio patrimonial global, es de la opinión de la Fiscalía que el riesgo de fuga es claro y alto”, señaló.

La detención provisional se vuelve medida cautelar para poder hacer la comparecencia de los tres imputados, reiteró.

Muyshondt fue presentado en junio al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, a una audiencia de revisión de medidas, ahí le decretaron  arresto domiciliar tras la audiencia, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de delitos por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Fue capturado luego de la audiencia por la Policía Nacional Civil (PNC), por delitos vinculados a la evasión a Hacienda.

El exalcalde escribió en aquella fecha: “enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político”.

Es de destacar que Muyshondt  ha sido capturado por evasión al fisco y enfrenta otros proceso por supuesto fraude electoral y asociaciones ilícitas. Y pese a que hay una orden de detención domiciliar esta no  se ha cumplido, aduciendo las autoridades que “no tienen brazaletes electrónicos para ejecutar el proceso”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …