Página de inicio » Nacionales » Asamblea reforma presupuesto 2022 para incorporar recursos a Salud, ANDA y CONSAA
En el Salón Azul de la Asamblea Legislativa se desarrolla la sesión plenaria número 67. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Asamblea reforma presupuesto 2022 para incorporar recursos a Salud, ANDA y CONSAA

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la solicitud del Ejecutivo para reformar la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022, para incorporar un presupuesto especial al Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), por $1,425,500.00, con el propósito de que el CONSAA pueda disponer de las asignaciones presupuestarias que posibiliten su funcionamiento institucional.  El presupuesto de gastos e inversiones anuales del Consejo será financiado con una contribución aportada por los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por cada libra extraída. Los fondos posibilitarán el funcionamiento del CONSAA para normar y supervisar las relaciones productivas y comerciales entre los diferentes agentes económicos de la agroindustria azucarera nacional y velar por el efectivo cumplimento de las disposiciones establecidas en la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera.

El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera es un organismo estatal que nació en 2002, como la institución encargada de normar las relaciones entre las centrales azucareras o ingenios y las de éstos con los productores de caña de azúcar, garantizándoles justicia, racionalidad y transparencia en las actividades propias de la agroindustria nacional.

También, los legisladores aprobaron reformar la Ley del Presupuesto 2022 para incorporar $130,808 al Ministerio de Salud a fin de que desarrolle proyectos de inversión para el sector. Esto será bajo el marco del programa “Salud Mesoamérica 2015- El Salvador”, que tiene como objetivo mejorar los resultados de salud en las poblaciones más vulnerables, a través de la reducción de la morbilidad y la calidad materno-infantil en 14 municipios más carentes de recursos económicos.

Según los legisladores, los recursos destinados a Salud son producto de una donación de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán utilizados para la adquisición del set de diagnóstico y equipo médico especializado destinado a hospitales.

Además, los diputados aprobaron otra reforma a la Ley del Presupuesto 2022 para que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pueda utilizar recursos provenientes del Convenio de Cooperación Financiera no Reembolsable entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Hacienda.

El monto destinado fue de $600 mil que serán utilizados para financiar el proyecto de suministro e instalación de dos sistemas móviles de plantas desalinizadoras y purificadoras de agua en los cantones El Majahual y San Diego, ambos del departamento de La Libertad. Con dicho proyecto buscan beneficiar a 1,200 personas, según informaron.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …