Página de inicio » Nacionales » “Se viene una segunda ola de reformas a leyes”: ministro de Seguridad Pública

“Se viene una segunda ola de reformas a leyes”: ministro de Seguridad Pública

Diana Aguilar
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló que se harán reformas a la Ley Especial contra el Crimen Organizado, para que las personas detenidas en el contexto del Estado de Excepción no tengan posibilidades de recuperar su libertad.

“Se viene una segunda ola de reforma de leyes donde vamos a innovar en el procesamiento del crimen organizado, vamos a acoplar las leyes procesales a la realidad. Nos vamos a encargar de que los 49 mil terroristas no vuelvan a la sociedad. Actualmente ya tenemos control judicial para más de 42 mil de los capturados”, apuntó el ministro Gustavo Villatoro.

Desde inicios del Régimen de Excepción (en los primeros días), la Asamblea Legislativa, a solicitud del presidente Nayib Bukele, aprobó una serie de reformas para aumentar penas a personas acusadas de pertenecer a pandillas, una de ellas es la sanción de 20 a 30 años de prisión por pertenecer estas estructuras delictivas.

Además, aprobaron reformas a la Ley Penal Juvenil para endurecer las penas contra los menores acusados de pertenecer a pandillas. También se aprobaron reformas a la Ley de Proscripción de Maras o Pandillas que imponen de 10 hasta 15 años de cárcel a quienes elaboren grafitis y difundan mensajes de pandillas. Esta reforma va dirigida contra los medios y los periodistas.

Por otra parte, el ministro de Seguridad aseguró que “no es cierto (de capturas arbitrarias durante el Régimen de Excepción), pese a que hay salvadoreños que aseguran tener familiares que han sido detenidos arbitrariamente y, además, han organizado marchas para que liberen a su privado de libertad.

Pero, el mismo presidente de la República, Nayib Bukule, ha aceptado que el 1% de los capturados ha sido por errores de los cuerpos de seguridad o por una falsa acusación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …