Página de inicio » Nacionales » Asamblea reforma Ley General de Juventud para fortalecer el CONAPEJ

Asamblea reforma Ley General de Juventud para fortalecer el CONAPEJ

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó, durante sesión plenaria ordinaria, dos reformas a la Ley General de Juventud en su artículo 27 que tienen por objeto fortalecer el funcionamiento del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) dándole mayor representación en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

En cuanto a la modificación del artículo 34 tiene como propósito que el CONAPEJ cuente con una asignación presupuestaria del dos por ciento del presupuesto otorgado al INJUVE el cual debe ser detallado en el Plan de Trabajo a ejecutar por el consejo.

La asignación de presupuesto al consejo servirá entre otras cosas para otorgar una dieta a sus miembros por cada una de las sesiones a las que asistan. El CONAPEJ está integrado por un joven representante de cada departamento del país electo democráticamente por las asociaciones que trabajan a favor de la juventud.

“Son jóvenes de los diferentes departamentos que se movilizan a San Salvador o en su territorio para cumplir con sus funciones. Hacemos el llamado a los funcionarios relacionados con la juventud que hay que apoyar a la juventud salvadoreña”, dijo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

Más tarde, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen desfavorable de la Comisión de Legislación, en sentido de reformar los artículos 647, 654 del Código Procesal Civil y Mercantil por considerar que de ser aprobado implicaría mayores costos en valúo de bienes embargados y adjudicación de los mismos.

Entre las razones para desaprobar dicha enmienda, se señalan que el Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley de Bancos entrarían en contradicción además de desnaturalizar la forma de valorar la prueba que define la ley ya que el juez no está facultado para tomar un valúo y desechar otro.

El congreso salvadoreño, además, avaló la entrega de la distinción honorífica de “Noble Amigo de El Salvador” a Bernd Finke, embajador de la República Federal de Alemania, por su incansablemente trabajo en favor de los salvadoreños.

“Estamos complacidos con el aporte del embajador Finke, ha sido determinante su papel para la relación bilateral entre El Salvador y Alemania, en la cooperación para el desarrollo y la cultura. Felicidades y la mejor de las suertes en su próximo destino”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores identificaron a Finke, como un hombre generoso, humanista, integral, con principios y valores basados en el servicio a los demás que ha demostrado gran amor y entrega para el pueblo salvadoreño mediante el impulso de proyectos y programas en diversos ámbitos y sectores de la población salvadoreña.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …