Página de inicio » Nacionales » Impago de FODES causará problemas económicos: alcaldes de Oriente
Alcaldes de municipios de departamentos del oriente del país mostraron su preocupación en la Asamblea Legislativa por el retraso en el pago del FODES. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Impago de FODES causará problemas económicos: alcaldes de Oriente

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Alcaldes de municipios de los departamentos de Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión acudieron a la Asamblea Legislativa para mostrar su preocupación respecto al retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente a junio, julio y agosto.

Los jefes edilicios exigieron tanto al presidente de la República, Nayib Bukele, como al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya cumplir con la obligación legal de transferir el FODES adeudado, ya que de no hacerlo provocarán crisis económica en los municipios.

“Son ya tres meses que no nos hacen el depósito del FODES lo que acarrea una gran cantidad de problemas a los municipios, pero al final a quien se está sacrificando es a la población más vulnerable”, dijo Boanerge Carranza, alcalde de Jucuarán.

Carranza llamó al presidente de la República a demostrar que trabaja por los más necesitados, y cumplir con la transferencia de recursos para que los Concejos Municipales operen y puedan mejorar las condiciones de vida de sus pobladores con mayor vulnerabilidad.

El edil destacó que la exigencia hacia el Gobierno para que transfiera los recursos FODES correspondientes a junio, julio y agosto la hacen bajo la responsabilidad otorgada por los habitantes de cada uno de los municipios que gobiernan de defender a las familias  más pobres del país.

Consideró que el Gobierno utiliza tanto a las municipalidades como a los veteranos y otros sectores como moneda de cambio para lograr sus propósitos y exigió que cumpla con la responsabilidad legal de otorgar el FODES a las 262 comunas del país.

Los alcaldes de la zona oriental, además, refutaron la aseveración de Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, quien externó que si no se le aprueban los prestamos al Gobierno no tendrá como otorgar el FODES a las alcaldías.

“Una cosa no  tiene que ver con la otra, los préstamos son para atacar la pandemia, en cambio el FODES es ley del país donde nosotros tenemos que recibirlo nada más, si bien es cierto en el pasado teníamos un mes atrasado pero ahora llevamos tres meses”, dijo Juan Rivera, alcalde de Guazapa.

Los jefes edilicios se reunieron con diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa con el fin de externarles su preocupación por el impago de tres meses de FODES, luego de escucharlos, la instancia decidió emitir un dictamen recomendable dirigido al ministro de Hacienda para que efectúe la transferencia de recursos a las 262 alcaldías del país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …