Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda a Gobierno agilizar repatriación de varados
La Asamblea Legislativa hace recomendación a Relaciones Exteriores para que agilice repatriación de varados. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea recomienda a Gobierno agilizar repatriación de varados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó un recomendable dirigido a Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores, para que agilice el retorno de los salvadoreños varados en el exterior, tomando  en cuenta las medidas para prevenir los contagios de COVID-19.

En el decreto en cuestión, el Congreso salvadoreño reconoce que las personas deben someterse a normas sanitarias, además de la obligación de guardar la cuarentena.

El pleno legislativo recordó que la Constitución de la República expone que toda persona nacida en el país, que sea de padres salvadoreños o que se haya naturalizado, tiene el derecho irrestricto de ingresar a El Salvador sin ninguna condición y el Estado tiene que facilitarle su regreso.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo, el Congreso salvadoreño avaló otra recomendación, esta vez a los titulares de los ministerios de Hacienda y de Agricultura y Ganadería, a fin de autorizar a los viveristas la entrega de plantas de café, así como destinar fondos por $4.2 millones para la compra de dichas plantas.

El MAG entregará insumos a los beneficiarios de las plantas para el control de la roya y broca del café, además de contratar a los técnicos para la asistencia y la logística de entrega de estas.

La Asamblea Legislativa, asimismo, emitió un tercer recomendable dirigido a Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, para que efectúe el pago retrasado del FODES a las 262 alcaldías. Esta asignación corresponde a los meses de junio y julio del corriente año.

La iniciativa surge ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta El Salvador por la pandemia de COVID-19, ya que de contar con los recursos que se adeudan a las municipalidades se facilitaría su trabajo, particularmente en el rol estratégico que desempeñan en los territorios para ejecutar acciones de prevención y garantizar la salud de las comunidades.

Los legisladores consideraron que el retraso en la asignación de los recursos FODES, correspondientes a los meses antes mencionados, afecta la ejecución de las acciones encaminadas a educar y prevenir la propagación del virus, así como de otros servicios básicos que se brindan a la población como la recolección de desechos sólidos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …