Página de inicio » Nacionales » Asamblea ratifica préstamo de $200 millones para financiar presupuesto 2019
Se ratifica en la Asamblea Legislativa el préstamo por $200 millones para complementar el financiamiento del Presupuesto General de la República 2019. Foto Diario Co Latino/ @AsambleaSV

Asamblea ratifica préstamo de $200 millones para financiar presupuesto 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria la ratificación del préstamo por $200 millones, para complementar el financiamiento del Presupuesto General de la República 2019. Los fondos aprobados se utilizarán para cumplir con obligaciones estatales referentes a pensiones, entre otras.

 La primera vuelta del préstamo suscrito entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado el 21 de diciembre del año pasado. En cuanto a las condiciones para la contratación del empréstito cabe mencionar, que cuenta con un plazo de veinte años para pagarlo.

Oscar Anaya viceministro de Hacienda afirmó, que los $200 millones contratados con el BID tendrán una tasa de interés del 3.5 %, y además de los veinte años de plazo se otorgan cinco más de gracia.

“Con este cambio de financiamiento el país se ahorrará alrededor de once millones de dólares anuales, lo cual constituye una menor carga financiera para el país”, dijo Anaya.

El vice funcionario informó que los fondos tendrán como destino el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) por $88 millones, pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) que suman $22.5 millones, subsidio de energía eléctrica ($14 millones), financiamiento del FOP $6 millones.

Con los fondos otorgados por el BID también se financiarán incrementos salariales y escalafones en los ramos de salud, educación y Policía Nacional Civil (PNC).

Respecto a la ratificación de los recursos Yanci Urbina, diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa reiteró que no es una nueva emisión de deuda, sino que forma parte de lo aprobado para financiar el presupuesto 2019.

“Lo que hemos hecho hoy es una sustitución de la fuente de financiamiento, en sentido que se traslada a ser un préstamo de apoyo presupuestario con una tasa más baja de intereses; esto forma parte de todas las asignaciones que el ministerio de Hacienda tendrá que monitorear y asegurar su implementación”, dijo la parlamentaria.

 Esta aprobación de recursos es la única pendiente para financiar el presupuesto 2019, ya que el resto de lo aprobado en diciembre de 2018 se hará por la vía de la colocación de títulos valores.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …