Página de inicio » Nacionales » Asamblea ratifica Estado de Emergencia Nacional por tormenta tropical Julia
La Sesión Plenaria Extraordinaria inició dos horas después de la programada. Foto:Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea ratifica Estado de Emergencia Nacional por tormenta tropical Julia

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa ratificó con 77 votos la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional debido a la tormenta tropical Julia, pues este fenómeno natural tiene un alto potencial de causar daños en El Salvador. El decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial y se mantendrá por 15 días.

Fue en una sesión plenaria extraordinaria que el Congreso salvadoreño dio trámite a la iniciativa promulgada por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a fin de ratificar un decreto ejecutivo donde establecía la emergencia nacional. El funcionario había anunciado el sábado en horas de la tarde que el Consejo de Ministros se iba a reunir de emergencia para tratar el tema del Huracán Julia. Horas después, Castro convocó a sesión plenaria extraordinaria.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, enfatizó que la tormenta tropical Julia afectaría en las primeras horas del lunes; pero como legisladores “tenemos el deber de preparar las condiciones idóneas para que las autoridades trabajen de manera eficaz”. Tanto Soriano como el resto de sus colegas oficialistas aprovecharon los micrófonos para agradecer el trabajo del presidente Bukele respecto a la situación climática.

En el decreto aprobado se faculta a la Dirección General de Protección Civil que evacue “obligatoriamente” a la población en riesgo. Y que haga uso de los “mecanismos coercitivos necesarios”, con el fin de proteger el derecho a la vida.

La población calificada como “en riesgo” deberá atender obligatoriamente la orden de evacuación de la autoridad competente. Asimismo, se faculta a la Dirección General de Protección Civil gestionar con entidades públicas y privadas el uso de infraestructura e inmuebles que sirvan como centros de acopio y albergues temporales.

Además, se faculta al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte gestionar tareas de remoción de escombros y rehabilitación de infraestructuras dañadas a consecuencia del fenómeno natural, con empresas privadas, según el caso. Las empresas privadas atenderán obligatoriamente estas gestiones.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, propuso en el pleno agregar un artículo al decreto que establecía la ratificación de Estado de Emergencia Nacional a fin de transparentar los recursos públicos que se llegasen a utilizar por las autoridades.

La propuesta de artículo establecía que cada una de las instituciones del Ejecutivo que ejecutarían fondos en el marco de la declaratoria de Emergencia por el Huracán Julia, incluyendo el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) deberían de publicar de forma oficiosa en sus portales electrónicos en el plazo de 30 días a la entrada en vigor del decreto, el listado completo con los montos, tipo de compra y persona natural o jurídica a quien se le asigne los contratos realizados durante la emergencia. Sin embargo, solo tuvo el apoyo de nueve diputados.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …