Página de inicio » Nacionales » Diputada Ortiz pide que Goes rinda cuenta sobre fondos que podría utilizar en emergencia
Diputada Claudia Ortiz pide que administración estatal rinda cuentas sobre los recursos que podría utilizar en la emergencia nacional. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputada Ortiz pide que Goes rinda cuenta sobre fondos que podría utilizar en emergencia

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, afirmó que si bien el huracán Julia es una amenaza a la integridad de las personas, esta emergencia no debe utilizarse para beneficios gubernamentales, ya que la actual administración cuenta con antecedentes de usar los momentos de emergencia “para prácticas que pueden darse a corrupción”. En ese sentido, la parlamentaria instó a que se atienda la emergencia y también que se rinda cuentas de cómo se va a administrar.

“El huracán Julia es evidentemente una amenaza a la integridad de nuestro territorio y de las personas, sobre todo, ante la gran vulnerabilidad que tiene el istmo centroamericano y en especial El Salvador”, enfatizó Ortiz durante declaraciones a la prensa en la sesión plenaria extraordinaria.

Pero, para la parlamentaria también es importante recordar que existen antecedentes de la actual administración de ocupar los momentos de emergencia “como espacios donde se hacen prácticas de poca transparencia. Hemos visto como en las emergencias sanitarias por Covid-19 y otro tipo de situaciones de emergencia en nuestro país, se ha ocupado decretos de la Asamblea Legislativa para flexibilizar los procesos de compra y establecer algunos espacios que podrían darse a la corrupción para beneficiar amigos o familiares, no estoy diciendo una especulación, sino que realmente hay evidencia de eso”.

En ese sentido, la legisladora espera que ante la amenaza por el huracán Julia prime el principio de transparencia, de respetar a la población salvadoreña y enfocar los recursos que pueda ser necesarios específicamente para lo que importa.

“Exigimos a las autoridades, especialmente a quienes están a cargo de la Hacienda pública que se establezcan los mecanismos necesarios de rendición de cuentas a esta Asamblea Legislativa y a la población salvadoreña, que se de una transparencia proactiva desde los portales web de las instituciones que vayan a estar involucradas”, concluyó Ortiz.

En ese sentido, la funcionaria propuso en el pleno legislativo agregar un artículo al decreto de ratificación de Estado de Emergencia Nacional para que las instituciones que manejarían fondos públicos brindaran rendición de cuentas luego de la emergencia, sin embargo, los diputados oficialistas y aliados negaron sus votos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …