Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa sin acuerdo para extender estado de excepción

Asamblea Legislativa sin acuerdo para extender estado de excepción

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La fracción parlamentaria de ARENA condicionó este domingo la aprobación del decreto de Ley de Restricción de Derechos Constitucionales Concretos para atender la pandemia COVID-19, que vencía este domingo a las cero horas.  La fracción arenera solicitó que el nuevo decreto no contemplara que los cuerpos de seguridad retuvieran a quienes incumplieran la cuarentena y los trasladaran a Centros de Contención. También solicitó que tuviera mayor participación la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y que el gobierno rindiera un informe al finalizar la vigencia del decreto.

Plantearon que la Policía Nacional Civil (PNC) llevara a los infractores a sus viviendas para que ahí cumplieran la cuarentena.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, rechazó la petición arenera y enfatizó en que los cuerpos de seguridad deben tener la potestad de hacer cumplir el estado de excepción.  El presidente Nayib Bukele también reaccionó a la condición de ARENA y dijo que la Asamblea Legislativa pretendía convertir a la PNC en  UBER (servicio de transporte privado).

Sin acuerdo

Las fracciones legislativas no llegaron a un acuerdo la noche de este domingo. ARENA aseguró que personeros del Ejecutivo cambiaron el borrador del decreto y estos recibieron la orden de retirarse al no contar con el apoyo de la mayor bancada legislativa. El partido de derecha se mostró en contra de que las autoridades continuaran realizando retenciones forzosas y traslados hacia sedes policiales a los detenidos.

El grupo parlamentario del FMLN manifestó que no es necesaria la suspensión de derechos constitucionales, por lo que desde el principio dijo que no apoyaría la iniciativa. Argumentaron que la declaratoria de emergencia vigente desde el 14 de marzo anterior y que se mantendrán por 30 días, ya contiene las medidas suficientes para el resguardo de la salud de la población

El FMLN exhortó a la población a seguir los lineamientos de las autoridades de salud, resguardarse voluntariamente en sus viviendas y evitar salir de no ser necesario.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …