Página de inicio » Nacionales » Asamblea estudia incremento de pago por gastos funerarios de INPEP
La Comisión Ad hoc de Pensiones de la Asamblea Legislativa acuerda incremento de pago por gastos funerarios de INPEP. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea estudia incremento de pago por gastos funerarios de INPEP

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Comisión Ad hoc de Pensiones de la Asamblea Legislativa acordó el incremento del monto que Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) paga por gastos funerarios a sus afiliados para homologar dicha prestación a lo entregado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En la actualidad, el INPEP brinda $228.57 por gastos funerarios a sus afiliados; mientras que el ISSS otorga $786.42, de ahí la necesidad identificada por la instancia legislativa de equiparar ambos montos.

Los diputados que integran la instancia legislativa consideraron que la equiparación de ambos beneficios es un tema de justicia y apoyo a los salvadoreños. Durante el desarrollo de la sesión de trabajo también analizaron una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones consistente en reducir la comisión de las AFP.

En la actualidad, las AFP cobran el 1.9 % como comisión por el manejo de los ahorros previsionales de los trabajadores, la cual se pretende reducir en 0.5 % ya que según un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) esta disminución es viable.

En este sentido, Yanci Urbina -diputada del FMLN- plantea que el porcentaje de comisión a disminuir “podría inyectarse a la Cuenta de Garantía Solidaria o a las  cuentas individuales. La finalidad es mejorar los ahorros de los cotizantes para que las pensiones suban”.

Los integrantes de la instancia legislativa, además, estudiaron iniciativas consistentes en entregar sus ahorros de pensiones a contribuyentes con enfermedades graves incapacitantes o radicados en el extranjero.

Respecto a la moción, los parlamentarios consideraron importante conocer la cantidad de afiliados a las AFP que cotizaron menos de diez años y cumplen con la edad de jubilación, ya que no aspiran a una pensión y podría ser el primer sector a beneficiar con la devolución de sus ahorros

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …