Página de inicio » Nacionales » Asamblea declara capital de El Salvador por un día a Aguilares

Asamblea declara capital de El Salvador por un día a Aguilares

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 80 votos a favor, la Asamblea Legislativa declaró “capital de la República de El Salvador por un Día” a la ciudad de Aguilares, en el departamento de San Salvador, el 23 de enero de 2022, en el marco de la beatificación de Rutilio Grande y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano, que se efectuará el 22 de enero.

Habrá que recordar que Rutilio Grande y los laicos fueron asesinados el 12 de marzo de 1977, cuando se dirigían a celebrar una misa en el municipio de El Paisnal, y en el camino fueron emboscados y su carro fue ametrallado brutalmente. El hecho se habría dado en Las tres Cruces, como se conoce actualmente el lugar.

El padre Rutilio Grande es reconocido en el país por entregar su vida a la gente más pobre y humilde, en una época de preguerra civil, el compromiso del “padre Tilo”, como los feligreses le llamaban, fue velar por la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, la cual, fue el motivo de su asesinato.

La iniciativa de declarar capital por un día a la ciudad de Aguilares la promovió Nuevas Ideas, y no dejó de criticar a los partidos “políticos tradicionales”. El jefe de fracción del partido oficial, Christian Guevara, sostuvo que “la bancada está del lado de las víctimas y no del lado de aquellos que representan a partidos moribundos”.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, dijo que se debe de tener cuidado con la “doble moral”, ya que el hostigamiento y la represión militar de aquel momento en que asesinaron a Rutilio Grande, también se pudo notar el pasado domingo, donde muchos salvadoreños que representan las organizaciones sociales fueron víctimas de las mismas características de la época de preguerra civil, por el hecho de ir a machar en conmemoración de los Acuerdos de Paz.

En agosto del año pasado, la Conferencia Episcopal de El Salvador anunció que el papa Francisco dispuso que el religioso salvadoreño y los dos laicos fueran elevados a los altares en una ceremonia que se realizará el 22 del presente mes en la Plaza Divino Salvador del Mundo. Con ellos, también el sacerdote italiano-salvadoreño Fray Cosme Spessotto será beatificado.

Al respecto, también el 22 de enero, la capital de la República de El Salvador, será San Juan Nonualco, en honor Spessotto, quien se destacó en una parroquia de la localidad por 27 años consecutivos previo a su asesinato en 1980.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …