Página de inicio » Nacionales » El oficialismo ofrece proyectos a alcaldes si renuncian a ARENA
El grupo parlamentario de ARENA informa que representantes del oficialismo de Nuevas Ideas, están ofreciendo proyectos a alcaldes areneros a cambio de renunciar al partido. Foto: Diario CoLatino / Cortesía.

El oficialismo ofrece proyectos a alcaldes si renuncian a ARENA

Samuel Amaya
@Samuel Amaya99

Solo entre el lunes y martes, cinco alcaldes han renunciado a la bandera del partido ARENA, bajo el argumento que “lleva un sentido opuesto a la realidad nacional” y la falta de “espacios para nuevos liderazgos”. Mientras que el partido arenero ha informado que existen ofrecimientos a sus alcaldes para que renuncien al partido a cambio de obras en sus municipios.

El diputado Rodrigo Ávila, junto a toda su bancada, que se pronunció ante las renuncias de varios de sus ediles, concejales y miembros en general. El diputado se refirió a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que el oficialismo y Ejecutivo crearon para otorgar proyectos a las 262 municipalidades.

El partido ARENA, a través de una conferencia de prensa, comunicó diversos puntos sobre esta situación. El primero es que se instrumentaliza la DOM “para fines políticos partidarios”, ya que según Ávila algunos alcaldes y concejales les han expresado que personas relacionadas al oficialismo y sus aliados les han hecho ofrecimientos de proyectos y obras para sus municipios a través de la DOM con la condición de que estos renuncien al partido. “Y en contrario censo, se les han hecho advertencias y amenazas que, si no renuncian, caerán sobre ellos todo tipo de persecuciones, por cuestiones administrativas y penales”.

“Con estas acciones se deja en desventaja de manera injusta a la población de los municipios, sobre todo, donde no gobiernan alcaldes del oficialismo y sus aliados y esto, no es solo algo que genere una condición de total desigualdad, sino que es una clara violación a las leyes y la Constitución”, comentó Rodrigo Ávila.

Según agregó Ávila, lo anterior constituye un abuso inaceptable del manipuleo de las instituciones y ello no solo es anti-ético, sino que podría estar configurándose “como una especie de extorsión, podría prestarse también, a actos de corrupción”, por lo que ARENA hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a que investiguen lo antes expuesto.

La denuncia de ARENA se dio minutos después de que Ronny Eduardo Lazo Aguilar, alcalde de Santa Rosa de Lima, en La Unión, por ARENA, informara sobre su renuncia, puesto que el apoyo del partido tricolor pasó “de lo mínimo a nada en los últimos años”, y la situación profundiza la división interna, dejando a las bases según Lazo, “desprotegidas y sin ser escuchadas”.

Según dijo Ronny Lazo en una conferencia de prensa en el recinto legislativo, “la agenda de la dirección de ARENA lleva un sentido opuesto a la realidad nacional, a las necesidades de los salvadoreños. Lejos quedó el apoyo de las familias más vulnerables. Y eso ha quedado evidenciado consecutivamente en las últimas elecciones presidenciales, de alcaldes y diputados”.

Planteó que la cúpula de ARENA “abandonó” su lucha por las grandes mayorías y se “enfrascó a dar impunidad y proteger a los que cometieron ilegalidades en contra del país”. Lazo es alcalde de Santa Rosa de Lima desde 2018.

Además, Margarito Pérez, exalcalde de Lislique, también renunció al partido ARENA. El acceso de dichos alcaldes en el recinto legislativo fue el diputado ex de ARENA, Jorge Rosales, quien informó que no ha existido presión de ningún sector para que miembros renuncien al partido.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …