Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud

Asamblea aprueba Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la salud de toda la población, basada en el principio de integralidad para brindar un mejor servicio a los usuarios.

El estudio del proyecto de ley inició a mediados de la legislatura 2015-2018, luego se dejó en receso y hasta hace algunos meses, la instancia legislativa retomó la revisión del anteproyecto.

 La Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, se convierte en política del país y entre otras cosas contempla la consideración de la salud como un derecho humano universal, además se instituye la gratuidad de la prestación de los servicios de este tipo, y se establece al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente rector.

“La ley integra tres modelos que ya se encuentran en marcha en el país y son: la atención en salud para la persona, comunidad y familia, se instituye el modelo de gestión como las redes integradas e integrales de salud y además una provisión que sea adecuada a los tres niveles de atención en nuestro país”, explicó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

 Menjívar, afirmó que con esta ley se responde en parte al problema de la fragmentación del Sistema Nacional de Salud, ya que integra el trabajo de todas las instituciones involucradas en la prestación de salud.

Uno de los mecanismos que la integración se vuelve manifiesta, es en la compra de medicamentos que en el pasado se encargaba cada una de las instancias.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, destacó que con la aprobación del marco normativo se garantiza la salud como un derecho humano y se dota de integralidad, mediante un enfoque de atención primaria e integral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …