Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba beneficio de retiro voluntario para empleados del MINED

Asamblea aprueba beneficio de retiro voluntario para empleados del MINED

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante el desarrollo de sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, un dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contenía disposiciones para que empleados del Ministerio de Educación puedan beneficiarse del retiro voluntario.

Según el decreto aprobado por los parlamentarios, los educadores y personal administrativo del MINED que se apeguen al decreto recibirán una compensación económica correspondiente a 12 salarios tomando como base el devengado a la entrada en vigencia del mismo.

“Sabemos que no es suficiente con los doce salarios, quisiéramos que fueran más pero también somos responsables en las decisiones tomadas en materia fiscal, este decreto además de la dignificación docente también reconoce el trabajo realizado por ellos en las aulas por más de 30 años”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

En el proceso de estudio de la iniciativa, el MINED expuso que más de mil 498 empleados de todas las dependencias departamentales se acogerán a este decreto posterior a su aprobación, de los cuales 115 son administrativos y el resto docentes.

Los diputados consideraron que con la iniciativa también se renovará la plantilla docente lo que significa oportunidades de empleo para nuevos maestros y mejora en la calidad de la educación. Garay asimismo expuso que los decretos de retiro voluntario para maestros forman parte de la dignificación del sector misma que se complementa con otras acciones abanderadas por el Ejecutivo como el Plan Nacional de Formación Docente del cual se beneficiaron más de 22 mil docentes.

“Los maestros han sido formados en física, educación artística, inglés y primera infancia que es un tema que se retomó en los últimos años y se impulsa en varios municipios del país”, destacó el parlamentario.

Otra de las iniciativas enmarcadas en la dignificación y la

cualificación del magisterio nacional a la que el legislador hizo

referencia fue la creación del Instituto Nacional de Formación

Docente, entidad que constituirá un sistema de profesionalización

para actualizar periódicamente a los educadores.

Durante la aprobación del decreto, varias organizaciones de docentes

estuvieron presentes y se mostraron complacidas con la medida.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …