Página de inicio » Nacionales » Gobierno reducirá al 130 % hacinamiento carcelario
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que al cerrar la gestión de este Gobierno se reducirá en un 130 % el hacinamiento carcelario y se llegará a niveles promedio en América Latina. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno reducirá al 130 % hacinamiento carcelario

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que El Salvador llegará a los niveles promedio de hacinamiento carcelario de América Latina, ya que en los últimos años se ha trabajado para dignificar y lograr una verdadera rehabilitación social de privados de libertad. 

El titular de seguridad participó en el evento organizado por la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) en el que se discutió el cumplimiento de los derechos humanos para privados de libertad, además que contó con la participación de profesionales y técnicos, jueces y otros funcionarios del órgano judicial, vinculados al tema carcelario del país.

Durante el acto se discutió que El Salvador ha avanzado positivamente en los últimos 9 años en el sistema penitenciario, generando ambientes que dignifiquen al privado de libertad, como también que logren ejecutar una verdadera rehabilitación y reinserción.

Ramírez Landaverde explicó que años atrás, las políticas de seguridad anteriores se basaron en la aplicación de la Ley Penal, como única salida para enfrentar la violencia y la criminalidad,  en un inicio el sistema penitenciario contemplaba un hacinamiento carcelario de 400%, para este año se prevé cerrar en un 150% y cuando concluya el gobierno el hacinamiento llegará a un 130%.

“Hemos trabajado mucho para reducir estos niveles de hacinamiento.

Estaríamos abajo del promedio del continente y también vamos a resolver el problema de las bartolinas de la PNC”, explicó Ramírez Landaverde.

“De cara a futuro, debe considerarse no solo la pena de prisión, como única opción de pena, lo de la bartolinas en la Policía Nacional Civil (PNC) se va a resolver con los proyectos de infraestructura, uno en Santa Ana y otro en Izalco, Sonsonate, que generará espacios que  van a ocupar  los que provienen de las Bartolinas”.

En la PNC hay un porcentaje superior al 300% de hacinamiento en las bartolinas. Según el Ministro, actualmente hay 5,200 privados de libertad y la capacidad es de 1,200. Mientras que hay 38 mil privados de libertad y hay capacidad para 29 mil aseguró.

Uno de los principales logros ha sido el modelo penitenciario “Yo Cambio” que ha logrado reducir el ocio carcelario, además de acciones concretas vinculadas  a la reinserción social e los privados de libertad, que ya incluyen a 29 mil reos que participan en programas de rehabilitación.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …