Página de inicio » Nacionales » ARENA propone reducir penalidad a personas que sin intención dañen un animal
René Portillo Cuadra, de ARENA, en la presentación de la pieza de correspondencia. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

ARENA propone reducir penalidad a personas que sin intención dañen un animal

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, propuso una reforma al artículo 261-A del Código Penal a fin de que no se sancione duramente a las personas que de forma involuntaria cometan un accidente con una mascota; pues la legislación actual establece penas de hasta de 4 años. Con esta propuesta según dijo Cuadra se pretende enmendar “el error” del oficialismo.

En febrero de este año, los oficialistas reformaron el Código Penal para sancionar de dos a cuatro años de prisión a aquellas personas que por acción u omisión provoquen o generen maltrato a animales, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben su bienestar.

En esa reforma que se aprobó “se cometieron varios errores de técnica Legislativa”, ya que cualquier persona que provoque un daño con intención o no a un animal será penado de 2 a 4 años de cárcel. “Se cometió el error de dejar que este delito podía ser cometido tanto por culpa como por dolo y no existe ninguna medida alterna al proceso al tener una penalidad mayor a tres años”, destacó Cuadra.

Según el tricolor, así como está el delito actualmente es más penado hacer lesiones contra un animal que contra una persona. “Eso significa que si alguien en un vehículo sin intención, golpea o lesiona a una persona tendrá una penalidad de 1 a 3 años; pero sin intención manejando un vehículo lesiona a un animal se va a ir preso de 2 a 4 años. Esto es inaceptable en un Estado de derecho”.

En ese sentido, la propuesta de ARENA es que este delito sea eminentemente doloso; es decir, que haya intención de maltrato, causar lesión, sufrimiento o un daño permanente contra los animales. Por tal, en el decreto propuesto se establece sancionar de 6 meses hasta 1 año de cárcel a quienes cometan maltrato animal.

El artículo sería de la siguiente manera: “Quien con dolo o intención provoque o genere maltrato, cause lesión, sufrimiento, daño permanente o no, o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, abandonados, domésticos y aquellos que temporalmente estén bajo control humano, será sancionado con prisión de seis meses a un año”.

Se agrega un inciso segundo que establece que cuando las lesiones o muerte del animal sean culposas o se cometiere mediante la conducción de un vehículo o automotor, no será punible, salvo que se compruebe el dolo.

Esta iniciativa podría ser agendada en la sesión plenaria de esta semana, aunque las propuestas de la oposición no suelen ser agendadas por decisión de junta directiva controlada por Nuevas Ideas y aliados.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …