Página de inicio » Nacionales » ARENA pide reformar ley de agua para eliminar cobro de canon para el sector agropecuario
El diputado Mauricio Linares solicita reformas a la Ley de Recursos Hídricos, para que se elimine el cobro de cánones por uso de agua para el sector agropecuario. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

ARENA pide reformar ley de agua para eliminar cobro de canon para el sector agropecuario

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó vía reformas a la Ley de Recursos Hídricos, la eliminación permanente de cobro de cánones por uso de agua para el sector agropecuario, esto con el objetivo de evitar que se encarezcan más los precios de los alimentos en el país, ya que el cobro por uso de agua representa un costo más para los productores agropecuarios locales, que ahora sufren los altos precios en insumos para desarrollar su trabajo.

La pieza presentada por ARENA pide tres reformas en la Ley de Recursos Hídricos. La primera, la incorporación de un literal en el artículo 39, en el que se estipula que se asegure la no aplicación de cánones para los solicitantes de uso de agua con fines agropecuarios, orientados a la producción de alimentos y a garantizar la seguridad alimentaria.

La segunda, en el artículo 63, para que se coloque el uso agropecuario como uno de prioridad. Con esto se garantiza que, a pesar de que no pagará un canon, el uso agropecuario siempre tendrá prevalencia, junto al uso humano y doméstico, frente a cualquier otra actividad. Y la tercera reforma corresponde al artículo 64, para que se coloque un tercer inciso en el que se define que el agua para usos agropecuarios no será sujeto de cobro de canon de uso y aprovechamiento por parte de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Para la fracción arenera, dichas reformas van encaminadas a darle certeza a los productores agropecuarios, “que todavía ahora no saben si pagarán o no por el uso de agua. Ni a partir de cuándo. Ni cuánto, pues el cálculo se hace a partir de una complicada fórmula incluida en el reglamento especial de cobro de cánones”.

El promotor de esta iniciativa fue el legislador Mauricio Linares, quien consideró que “es un error que un sector tan golpeado como el agropecuario tenga más costos para su actividad, cuando se trata de aquel que produce los alimentos para todos los salvadoreños. Al contrario, debería tener más incentivos”.

La ASA les ha manifestado a los productores en reuniones que han sostenido entre enero y febrero de este año, que el cobro sería entre $0.11 y $0.35 por metro cúbico, el costo mensual mínimo por el riego de cada manzana de terreno se calcula en unos $400. La ASA tenía como plan original iniciar el cobro en febrero. Por los altos precios de los alimentos, anunció una suspensión, sin definir un plazo, esto podría representar en un futuro que se levante y los cobros se podrían aplicar.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …