Página de inicio » Nacionales » Asamblea incorpora $5 millones al MOP para el subsidio al transporte
Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban reformar la ley de presupuesto 2023 para asignar $5 millones al MOP para el subsidio a los transportistas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea incorpora $5 millones al MOP para el subsidio al transporte

Redacción Nacional
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles reformar la Ley del Presupuesto 2023 para incorporar al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) $5,086,492.00 para cubrir la compensación económica mensual relativa al pago de subsidio a los concesionarios de transporte. Dicha línea presupuestaria no se estableció en el presupuesto 2023.

Actualmente, 8,829 unidades reciben el subsidio y con ello se garantiza que el servicio del transporte colectivo se brinde a los usuarios de forma continua, y que los transportistas no incrementen la tarifa.

Este monto fue recaudado a través de los $0.10 centavos que pagan los conductores por la compra de cada galón de combustible correspondiente al mes de diciembre 2023. Y no fue incluido en el presupuesto debido a que “aún se estaba recolectando”. Los fondos serán inyectados al MOP para la transferencia de fondos destinados a la compensación mensual de autobuses y microbuses que, según la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público Colectivo y Masivo, es de $500 y $250, respectivamente, por unidad. Este decreto tiene vigencia hasta 2024.

Día Nacional del Añil

Este miércoles en sesión plenaria ordinaria, la Asamblea Legislativa declaró el 6 de septiembre Día Nacional del Añil, a fin de reconocer a las personas que elaboran y comercializan productos a base de este tinte natural y contribuyen a mantener viva esta tradición.

“El añil fue uno de nuestros primeros productos de exportación, perdió reconocimiento debido a la llegada de los colorantes artificiales. Ahora, estamos reconociendo a esos artesanos que han rescatado este tinte natural”

Exoneración de impuestos

Los parlamentarios también aprobaron la exoneración a la Iglesia KEMUEL “Levantados por Dios”, del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), derechos arancelarios a la importación (DAI), y costos por bodegaje, que pueda causar la introducción al país de 44 mil libras de alimentos, para beneficiar a comunidades de escasos recursos en los departamentos de Santa Ana y San Salvador.

Se exoneró también a la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo “EDYTRA”, del pago de todo tipo de impuestos que pueda causar la introducción al país de instrumentos musicales en beneficio de los alumnos del Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco, así como, a estudiantes de diferentes centros escolares públicos que participen en los proyectos que la fundación desarrolla con el coro y sinfónica juvenil.

Los parlamentarios aprobaron una tercera iniciativa de exoneración de impuestos, para la introducción al país un donativo recibido por parte de la diáspora salvadoreña radicada en Maryland, Estados Unidos de América, a favor del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …