Página de inicio » Nacionales » Califican de injusto que empresas paguen $0.35 por metro cúbico de agua
Los representantes del Foro del Agua denuncian que la ASA arbitrariamente cobra el canon máximo de $0.35 por mt³ en zonas empobrecidas. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Califican de injusto que empresas paguen $0.35 por metro cúbico de agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Foro del Agua consideró que el Reglamento Especial para la Determinación de Canones por Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos, es arbitraria y con una doble cara, es muy negativo que arbitrariamente se establezca un precio máximo de $0.35 por metro cúbico a cualquier uso y aprovechamiento del agua, porque hay usuarios industriales y agroindustriales que pueden pagar más.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, dijo que valoran como positivo se exima del pago del canon, al agua utilizada por las juntas rurales para el consumo humano de sus comunidades, sin embargo, hay usuarios como embotelladoras y otras empresas que utilizan acuíferos profundos muy cercanos al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y otras zonas estratégicas, donde el agua es muy limpia y por ende barata.

“El proceso de cobro del canon, implementado por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) se está desarrollando de manera intempestiva y arbitraria, sin considerar las tremendas asimetrías existentes entre los diferentes usuarios del agua, principalmente las juntas de agua potable rural y urbana”, señaló.

Asimismo, reiteró que el artículo 110 de la Ley General de Recursos Hídricos (LGRH) mandata que el reglamento establecerá los parámetros para el uso de la fórmula de cálculo; por lo cual es injusto que las grandes empresas paguen un precio máximo de $0.35, ya que se les está beneficiando.

En el caso de las Juntas de Agua en las zonas rurales y urbanas enfrentan problemas de diversos tipos, legalidad en la organización, también en los inmuebles donde están sus pozos, tanques, oficinas y servidumbres; además, en la mayoría de los casos falta de micro y macro medición; debilidades administrativas y operativas, entre otros problemas.

El Foro del Agua denunció que el cobro del canon arbitrario y arrebatado, la ASA desarrolla un proceso de cobro del canon focalizado en algunos sistemas comunitarios y autoabastecidas, que suministran agua a poblaciones empobrecidas, definiendo arbitrariamente el cobro máximo de $0.35 por mt³, como en el caso de las urbanizaciones Santa Isabel El Pedregal, en Rosario de La Paz, y Brisas del Sur, Soyapango.

Asimismo, expresó que el inicio del proceso de cobro del canon representa el principio de un proceso histórico en la asignación del valor económico de acuerdo a las prioridades en el uso del agua, para promover una gestión justa, equitativa y sustentable del agua.

Sin embargo, se define de manera generalizada que temporalmente no se va a cobrar el canon a ganaderos y regantes, con el objeto de mitigar el impacto en los precios de los alimentos, pero no queda claro si en ellos incluye a los azucareros, quienes si pueden pagar el canon correspondiente.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …