Página de inicio » Deportes » Árbitro mundialista de ajedrez termina su odisea como varado
Erick Hernández regresó al país, tras permanecer más de tres meses varado Dallas, Texas, Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Árbitro mundialista de ajedrez termina su odisea como varado

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Erick Hernández, árbitro mundialista salvadoreño de ajedrez, regresó en las últimas horas a suelo salvadoreño, luego de pasar varado durante más de tres meses en Estados Unidos. El réferi, de estatus universal, estuvo varado en Dallas, Texas, Estados Unidos, desde el pasado 17 de marzo, debido al cierre de la terminal aérea salvadoreña obligada por la cuarentena del coronavirus.

Hernández llegó a Dallas procedente de Panamá, tras haber salido el 16 de marzo de Montevideo, Uruguay, donde en su calidad de presidente de la Zona Centroamericana, México y el Caribe, había asistido a la reunión del Buró Continental de Ajedrez.

Desde su llegada a Dallas, empezó el calvario de Erick Hernández, porque, a pesar de que hizo una serie de gestiones a todo nivel, no fue posible tomar un vuelo porque el principal obstáculo era el cierre del aeropuerto salvadoreño y los aeropuertos de los países vecinos en Centroamérica.

De acuerdo al programa gubernamental de fases para la reactivación, Erick ya estaba resignado en volver hasta agosto o septiembre; sin embargo, el lunes anterior logró sorpresivamente que se le incluyera en un vuelo humanitario con destino a El Salvador, cubriendo sus propios gastos.

Fue así como el martes viajó de Dallas a Washington para tomar el ansiado vuelo hacia la patria querida que lo vio nacer.

“Estoy muy emocionado y entusiasmado de retornar a mi país, de volver al seno familiar y de ver a tantas amistades que ya me hacían falta”, expresó Hernández a Diario Co Latino, agregando que ya empezó a cumplir una cuarentena domiciliaria de quince días.

Durante sus largas semanas en el limbo, Erick mataba el tiempo jugando ajedrez virtual y tuvo un papel vital en la fundación de la “Primera Liga Centroamericana de Ajedrez en Línea”.

Más allá del deporte, el réferi universal del “juego ciencia” tiene un cargo de peso en la Asamblea Legislativa, donde le espera mucho trabajo acumulado.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …