Página de inicio » Nacionales » APES registra 41 casos de agresiones hacía periodistas,  de estos 17 son mujeres
17 mujeres periodistas fueron registradas hasta la fecha del 2022 por Apes, entre acoso digital, restricción al ejercicio del periodismo, bloqueos y hackeos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

APES registra 41 casos de agresiones hacía periodistas,  de estos 17 son mujeres

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Aproximadamente 41 casos de agresiones hacía periodistas fueron registrados por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en lo que va de 2022, un total de 17 de ellos contra mujeres, entre acoso digital, restricción al ejercicio del periodismo, bloqueos, hackeos, amenazas, intimidación y desplazamiento forzados. Bajo ese contexto, la Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Ciencias y Humanidades desarrollaron el conversatorio: “Periodismo Bajo Asedio Digital y la Protección de las Mujeres Periodistas”.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Jamion Knight, destacó que las amenazas a las que las periodistas se enfrentan como violencia en línea provocan afectaciones psicológicas hacia las mujeres, algo que incide en sus habilidades en el libre ejercicio del periodismo y la defensoría de los derechos fundamentales.

“Estamos en un país donde no hay tolerancia a la crítica, tampoco hay un interés de abordar la problemática. Cuando un gobierno guarda silencio en situaciones evidentes, con datos, con estadísticas, con investigaciones que argumentan un problema de país como la censura, como la agresión digital, física y psicológica, se puede interpretar de varias formas, o que no le interesa,o que está de acuerdo con lo que está pasando en nuestro país”, manifestó Marixela Ramos, acerca de la situación que viven las periodistas.  “Cómo puede haber un gobierno que esté guardando silencio con lo que está pasando, mujeres que han sido agredidas digitalmente, vigiladas todo el tiempo, por tener una crítica de equis tema, por investigar, por publicar, incluso, en las cuentas personales”, agregó.

Según el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Apes, 41 casos fueron registrados hasta la fecha, 16 casos de hombres, 17 en mujeres y 5 en colectivos referente a las intervenciones que se dieron en enero de este año al gremio periodístico.

Susana Peñate, representante de Apes señaló que de las 17 mujeres que fueron agredidas, cinco casos corresponden a acoso digital, cuatro a restricciones al libre periodismo, dos registros de bloqueo, un caso de hackeo, un caso de amenaza, un caso de declaraciones estigmatizantes, un caso de intimidación y un caso de desplazamiento forzado.

“Siempre se van al aspecto físico, siempre a tratar de minimizarlos, estigmatizar a las mujeres y disminuir su capacidad intelectual”, comentó Peñate e hizo énfasis en que los espacios virtuales son propicios para enviar mensajes sobre aspectos físicos, apariencia, amenazas o agresiones sexuales contra las periodistas.

La periodista e investigadora de derechos humanos, Celia Medrano, aseguró que las mujeres se autocensuran del ejercicio de expresarse libremente y de su derecho a opinar. «Que seamos periodistas no quiere decir que en razón de la profesión nos tengamos que abstener de nuestros derechos a expresarnos, a opinar», expresó Medrano.

“Visibilicemos a las mujeres, solidaricémonos entre nosotras y démonos chance para poder hacer periodismo para, por, de mujeres y con mujeres. Para poder aplicar a un enfoque de género tienen que estar el liderazgo en medios de comunicación, mujeres”, finalizó Medrano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …