Página de inicio » Nacionales » Anuncian inicio del fenómeno de El Niño
Pese a que El Niño implica la reducción de lluvias y el inicio del fenómeno natural ha sido anunciado, en El Salvador se prevé para este día tormentas sobre la cordillera volcánica occidental. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Anuncian inicio del fenómeno de El Niño

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró que las condiciones del fenómeno “El Niño” están presentes, y prevén que sea de moderado a fuerte. Los científicos han estado pronosticando el desarrollo de El Niño durante los últimos meses y emitieron el primer aviso en abril de este año.

Según la NOAA, El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador, ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Los impactos de este fenómeno en el clima, se extienden mucho más allá del Océano Pacífico.

“Dependiendo de su fuerza El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo, el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño; podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio”, indicó la NOAA mediante un comunicado.

La influencia de El Niño en los EE. UU. es débil durante el verano y más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera. Para el invierno hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza de mayor a moderada, y un 56% de desarrollarse fuerte.

La persistencia anticipada de El Niño contribuyó a las perspectivas de huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental para 2023 emitidas por la NOAA durante el mes de mayo.

Las condiciones de El Niño generalmente ayudan a suprimir la actividad de los huracanes en el Atlántico, pero favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la llegada de El Niño puede provocar sequías, pero también severas inundaciones que dañen la agricultura y aumenten las enfermedades en América Central y El Caribe.

Mientras tanto, en El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este viernes que el cielo de poco a medio nublado durante la mañana y mediodía, sin embargo, durante la tarde es muy probable el desarrollo de tormentas y lluvias sobre la cordillera volcánica occidental.

El ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben mantienen al aporte de humedad desde el Pacífico, que ha extendido una franja de humedad hacia la costa de Centroamérica, sumado al paso de una onda tropical.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …