Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Martín genera acumulación de basura
La alcaldía de San Martín incumple su obligación en la recolección y disposición final de los desechos sólidos, generando una gran acumulación de basura. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Alcaldía de San Martín genera acumulación de basura

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Las organizaciones aglutinadas en la Mesa Permanente por la Justicia laboral (MPJL) denunciaron que la alcaldía de San Martin ha incumplido su obligación de recolección y disposición final de los desechos sólidos, ya que no llevan a cabo el debido destino final de la basura en el municipio.

Con frecuencia las góndolas se dañan, quedando siempre a la espera de las reparaciones, esta situación es recurrente y se ha dado nuevamente en los últimos 8 días, produciendo una gran acumulación de basura, en el terreno conocido como “mercado nuevo”, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, contiguo al ex Ira en San Martín.

Debido al volumen de la acumulación de basura su evacuación tardaría alrededor de 8 días, además, los empleados del área de desechos sólidos de la alcaldía se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque la municipalidad no les dota de los equipos de protección necesarios, para evitar contagios de enfermedades producidas por la manipulación de basura.

Con estas acciones la comuna violenta tanto el Código de Trabajo, como el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo.

“Es innegable la afectación que esto desencadena en la salud de la población de San Martin, la contaminación ambiental que está provocando, más parece un basurero a cielo abierto, los cuales están prohibidos en nuestro país. Hay mecanismos legales que la población puede hacer efectivos ante este prácticamente delito de contaminación ambiental y la falta de salubridad”, señaló la MPJL.

Asimismo, dio a conocer la situación generada por una mala planificación, operatividad e incumplimiento de deberes, tanto del concejo municipal como del alcalde de San Martín, dejando constancia de las gestiones y acercamientos del Sindicato de Trabajadores de Alcaldía de San Martín (SETRAMUSAM), ha tenido con las autoridades, de las cuales no hay respuesta oportuna, lo cual, demuestra así el poco interés en solucionar este problema.

SETRAMUSAM denunció que la acumulación de basura al aire libre, genera proliferación, de moscas, gusanos, ratas y cucarachas, además de los fuertes malos olores pestilentes. En repetidas ocasiones se ha señalado al alcalde de la insalubridad y en las condiciones donde son obligados a comer sus alimentos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …