Página de inicio » Nacionales » ANSP e ITTA forman a más de 600 agentes en sobrevivencia policial
El director ejecutivo de la ANSP, Jaime Martínez entrega un diploma a un agente que culmina el curso instructores sobre uso táctico de la fuerza y sobrevivencia policial.  Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

ANSP e ITTA forman a más de 600 agentes en sobrevivencia policial

En una semana, miembros de la Asociación Internacional de Entrenamiento Táctico (ITTA) realizan capacitaciones de protección para elementos policiales. Desde el 2015 se han desarrollado 15 capacitaciones. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Más de 600 policías han sido beneficiados a través del curso para instructores sobre uso táctico de la fuerza y la sobrevivencia policial, impartido por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) con el apoyo de la Asociación Internacional de Entrenamiento Táctico (ITTA), entidad conformada por exmiembros de las fuerzas armadas y miembros activos de la policía de la ciudad de Chicago Illinois, Estados Unidos. 

Este viernes 42 policías, entre ellos dos mujeres, recibieron un diploma que los acredita haber aprobado curso sobre el uso táctico de la fuerza y la sobrevivencia policial en su promoción número 15.

Estos elementos policiales recibieron técnicas de reconocimiento del ataque, despliegue y transición de las armas, detección y habilidades del modo de pensar, vigilancias de encubrimiento y táctica de agente encubierto, agresores múltiples, tácticas de embarque y desembarque de vehículo, rescate de policía herido y despeje de infraestructuras.

“Estas son técnicas basadas en el uso de la fuerza como mecanismo defensivo frente al ataque, en concreto que se pueden hacer en contra de los agentes policiales, no se trata de métodos o procedimientos de un ataque eventual, sino que responden a la realidad”, explicó Jaime Martínez, director general de la ANSP.

Asimismo, explicó que se enseña cómo defenderse de manera segura al salir de su casa, el retorno, diversas modalidades de las prácticas que deben de seguir para evitar ser víctima de ataques criminales. “Prevenirlos pero también cómo reaccionar en el momento, saber cuál es la mejor forma de hacer uso del arma de fuego”, dijo.

Martínez aseguró que estos cursos de defensa y sobrevivencia policial han estado presentes cuando más se han necesitado. Ya que desde el 2015 se han incrementado los ataques contra elementos policiales. Solo este año han dejado a más de 10 elementos policiales fallecidos.

“No solo es el hecho de que han brindado una capacitación técnica y oportuna para los policías, sino que es un acto de generosidad. De parte de los instructores del ITTA que se han sentido solidarizados y han querido dar el aporte a los policías de El Salvador. A ellos nadie les paga por venir aquí”, aseguró Martínez. Motivo por lo que agradeció el apoyo de la asociación, ya que es un ejemplo de solidaridad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …