Página de inicio » Nacionales » Asamblea reconoce legado de Hato Hasbún y su compromiso con las transformaciones sociales
Franzi Hato Hasbún Barake, quien en vida fungió como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, en 2012 trabajó como ministro de Educación Ad Honorem bajo los gobiernos dirigidos por el FMLN. Foto Diario co Latino/Archivo.

Asamblea reconoce legado de Hato Hasbún y su compromiso con las transformaciones sociales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un reconocimiento a su labor incansable en favor de los sectores más necesitados de la sociedad salvadoreña, la Asamblea Legislativa aprobó durante su trigésima sexta sesión plenaria la distinción post mortem de “Hijo Meritísimo de El Salvador” para Franzi Hato Hasbún Barake, excomisionado presidencial de seguridad y secretario de gobernabilidad.

El decreto que contiene la solicitud de reconocimiento describe a Hasbún Barake como una persona que, desde su juventud, mostró sensibilidad hacia las causas sociales y humanas, lo que lo llevó a comprometerse de lleno con la lucha por las transformaciones necesarias para el país.

Hasbún, fue sociólogo especialista en temas políticos, electorales, cooperación internacional y opinión pública, veló por la generación de condiciones favorables para la gobernabilidad democrática y las comunicaciones.

También contaba con licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de México, en Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Maestría en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas, Maestría en Periodismo de Investigación del Periódico El País, España.

Uno de los datos poco conocidos de este destacado personaje salvadoreño fue su amor por el deporte, ya que en 1967 jugó en el equipo “cocotero” del Sonsonate FC, de primera División del Fútbol Nacional, a la que vez que fue un reconocido jugador de baloncesto en la época de oro del juego de las canastas y su dinastía continúa hasta hoy en las canchas del gimnasio nacional José Adolfo Pineda.

Hasbún falleció, el 30 de agosto de 2017, debido a problemas cardíacos a la edad de 71 años, en referencia a su vida y obra, parlamentarios de todos los partidos políticos representados en el congreso salvadoreño concordaron en que el diálogo y la concertación fueron sus herramientas de lucha para establecer acuerdos importantes para el país.

Más allá de su desempeño como político, varios legisladores resaltaron su lado humano en el que se definía su amor por los más necesitados, y su rechazo a todo tipo de injusticia.

La Asamblea Legislativa otorga distinción honorífica Post Mortem a Hato Hasbún debido a su compromiso con la educación y con la sociedad salvadoreña. Foto Diario Co Latino⁄Archivo.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN afirmó que la labor de Hasbún en beneficio del país quedará marcada en la historia política, independientemente de los cargos y responsabilidades que desempeño.

“El se caracterizó siempre como una persona con valores y principios relevantes, de concertación, alta sensibilidad, ya que se conmovía ante la injusticia, eso lo llevó a ser caracterizado como un hombre progresista, de ideas avanzadas a favor de la justicia social y la democracia”, manifestó la parlamentaria.

Franzi Hato Hasbún integró las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) entre 1978 y 1983, pero su incorporación a la vida política se dio hace poco más de una década, cuando dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes, primer presidente del FMLN.

Desde 2009, ocupó varios puestos políticos en los cuales se destacó por promover los esfuerzos de modernización del Estado, el voto desde el exterior, además de la lucha contra la corrupción y la elaboración de mecanismos de rendición de cuentas.

Respecto al desempeño del ex funcionario, la coordinadora de fracción del FMLN consideró como principales frutos de la labor, que Hasbún desarrolló, la integración de los Consejos Nacionales de Seguridad Ciudadana y Convivencia y otras instancias desde las cuales se crearon los planes presidenciales en seguridad y educación además de programas de ordenamiento territorial.

“Tenemos frutos también como son las mesas de concertación de grandes temas en la búsqueda de acuerdos nacionales, esto es importante porque dejó un legado permanente a todos como son el dialogo y la concertación, respetó las diferencias de opinión en un país plural como en el que vivimos”, sostuvo la diputada.

Díaz consideró que el nuevo escenario político que se configurará en el país, a partir de junio próximo, requerirá que las fuerzas políticas retomen las cualidades de Hasbún en cuanto al diálogo y mediación para garantizar la paz.

Díaz llamó a las presentes y futuras generaciones a estudiar las ideas y seguir los  pasos del exfuncionario para establecer los entendimientos necesarios para una gobernabilidad en pro de la justicia social y la democracia.

Este nombramiento se suma a la condecoración que en septiembre de 2018 Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República otorgara a Franzi Hato Hasbún Barake, al entregar a sus familiares la Orden Nacional José Matías Delgado, en Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

La orden es el máximo reconocimiento que confiere el Estado salvadoreño a ciudadanos destacados por su labor en beneficio de la sociedad. En esa ocasión, el Presidente de la República recalcó que Hasbún será recordado como un amigo fraterno, intelectual y académico, comprometido con la dignidad del pueblo, luchador social, político y deportista brillante.

Hasbún ocupó varios cargos durante los gobiernos del FMLN entre los cuales se destacan, secretario de asuntos estratégicos, ministro de educación ad honorem, secretario de gobernabilidad, comisionado presidencial para seguridad ciudadana y convivencia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …