Página de inicio » Mundo » Andrés Arauz propone un gobierno de unidad en Ecuador

Andrés Arauz propone un gobierno de unidad en Ecuador

Quito/Prensa Latina

El candidato a la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Ecuador Andrés Arauz propone un gobierno con aporte de todos los sectores para sacar al país de la crisis económica y sanitaria actual.

Con 36 años de edad, el representante de la coalición progresista y de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa a más de 300 colectivos sociales y políticos del país, pasó al balotaje tras obtener la mayor cantidad de votos válidos (32,72 por ciento) en la primera ronda de comicios efectuada el pasado 7 de febrero.

Arauz nació el 6 de febrero 1985 en esta capital y cursó estudios superiores en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), donde se graduó en Economía y Matemáticas en 2005, los cuales continuó con una maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), terminada en 2010.

En la hoja de vida del doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México consta además que participó en grupos de investigación para trabajos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Banco Central del Ecuador, así como en dos centros dependientes de la Universidad de Michigan.

En el área laboral, ocupó el cargo de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano en 2015, durante el segundo período presidencial de Rafael Correa, y fue titular de Cultura y Patrimonio encargado durante un mes (abril-mayo) en 2017.

Su trayectoria incluye otros puestos como el de asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009), director general bancario del Banco Central de Ecuador (2011-2013) y subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2015).

De cara al balotaje, Arauz presenta un programa con 11 objetivos específicos que incluyen justicia en democracia participativa y deliberativa, igualdad productiva y económica, intergeneracional, ecológica y de transición energética, cognitiva, para las mujeres y los grupos excluidos.

En el proceso electoral lo acompaña como aspirante a vicepresidente de la República el ingeniero comercial y comunicador Carlos Rabascall.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …