Página de inicio » Nacionales » ANDA verifica trabajos de rehabilitación de planta “Las Pavas”
Titulares de ANDA verificaron los avances en avance en trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora “Las Pavas” en el departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino/ ANDA

ANDA verifica trabajos de rehabilitación de planta “Las Pavas”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), supervisó el avance en trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora “Las Pavas” en el departamento de La Libertad.

El titular de la autónoma destacó que, desde el inicio de la pandemia en el país, las labores no pararon y, debido a ello, la rehabilitación de la planta presenta un 70 % de avance.

“La planta potabilizadora ‘Las Pavas’, actualmente, produce 1 metro cúbico por segundo, cuando se cambien los equipos de bombeo subirá a 2 metros cúbicos, y cuando esté finalizada tendrá una capacidad de 2.8”, afirmó Benítez.

El funcionario sostuvo que a los 2.8 metros cúbicos por segundo, que se tendrán cuando la planta esté finalizada, se suman 1.2 que provienen de los pozos rehabilitados y perforados por ANDA, lo que constituirá una mejora significativa a corto plazo.

La planta “Las Pavas” suministra agua potable a 11 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre los cuales se encuentran Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo.

“Vamos a sacar a Apopa de ‘Las Pavas’, porque la idea en el Plan Nacional de Agua es independizar los sistemas; será el primer municipio en desligarse de la planta potabilizadora”, indicó Benítez.

ANDA destacó que la independización de los sistemas se logra mediante la perforación y rehabilitación de pozos. En lo que va de la administración del presidente Nayib Bukele se han habilitado cerca de 149 pozos y 33 más están en proceso.

La inversión en “Las Pavas” asciende a $78 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de Francia para la habilitación de pozos, cuya inversión es de $10 millones.

La autónoma informó que, como parte de los trabajos ejecutados en la planta, 12 filtros de la planta están funcionando a su máxima capacidad y se están interviniendo 12 más.

ANDA sostuvo que con la rehabilitación de la planta se mejorará el servicio de agua a 1.5 millones de hogares; con la habilitación de pozos, 400 mil familias ya reciben un mejor suministro del vital líquido.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …