web analytics
Página de inicio » Nacionales » Nefrólogo llamó a personas con riñón trasplantado a extremar medidas contra COVID-19

Nefrólogo llamó a personas con riñón trasplantado a extremar medidas contra COVID-19

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El nefrólogo, Benjamín Ruiz Rodas hizo un llamado a la protección de todas aquellas personas que tienen riñón trasplantado, debido a que experimentan un riesgo mayor de vulnerabilidad en su salud, ante la COVID-19. 

“El paciente trasplantado tiene un grado pequeño, moderado, digamos, de inmunosupresión disminuida; es decir, están suprimidas sus defensas”, dijo Ruiz.

El médico especialista explicó que inmediatamente después de un trasplante, un paciente tiene cero defensas, pero que luego de 6 o 7 meses de la operación, el cuerpo responde mejor y la inmunidad sube al 90 o 95 por ciento.

“Ese 10 % menos es importante porque lo pone en alguna desventaja. Afortunadamente, cuando vamos a hacer un trasplante, le advertimos, le enseñamos al paciente cómo debe cuidarse”, detalló el médico especialista.

Ruiz Rodas -también presidente de la Cruz Roja Salvadoreña- calificó la actual pandemia de COVID-19 como una situación “devastadora” a nivel mundial.

“Esto es devastador, en mi vida, en mis 76 años que tengo, no había visto una situación tan grave, tan delicada y realmente tan penosa a nivel mundial”, dijo el especialista.

El nefrólogo llamó a la población a cumplir las medidas de higiene y tener una alimentación adecuada para evitar la entrada del virus a nuestro cuerpo.

“Es importante la buena alimentación así como hidratarse. El virus del COVID-19 no lo debemos despreciar, hay que tenerle un gran cuidado y respeto porque nos puede complicar a todos, nosotros podemos ser la solución o la destrucción”, dijo el doctor Ruiz Rodas.

El reconocido nefrólogo informó que ante la ingrata pandemia, realizarán el próximo sábado, a las diez de la mañana, una teleconferencia donde su persona y el jefe de transplante del ISSS, ahondarán sobre el tema de la pandemia.

Ver también

Dos salvadoreños entre los 53 muertos en San Antonio, Texas

Tomado de La Jornada, México El Gobierno de México informó que a 53 aumentaron los …