Página de inicio » Nacionales » Altercado entre presidente salvadoreño y colombiano por reducción de homicidios
La cárcel ha sido diseñada para recluir a los cabecillas de las pandillas, incluidos los jefes de las llamadas clicas o grupos, así como sus miembros y colaboradores. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Altercado entre presidente salvadoreño y colombiano por reducción de homicidios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, han protagonizado una discusión a través de las redes sociales, sobre los planes de seguridad y cómo es que llegaron a disminuir los homicidios.

Fue en un discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro, en la inauguración de una Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, que iniciaron el cruce de palabras entre los mandatarios.  Petro comentó que en las redes se puede ver las fotos “terribles del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles de encarcelados, que le da a uno, escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso indudablemente; ver a la juventud dentro de las cárceles, y creen que eso es la seguridad, y se disparan las popularidades; indudablemente lo vivimos en Colombia”.

Según remarcó Petro, Bogotá tuvo un camino diferente de convivencia a la implementada por El Salvador, “de los años noventa hacia acá, veníamos de ser una de las ciudades más violentas del mundo, como 90 asesinatos por 100 mil habitantes”.

Y es que la educación debía ser la principal razón de cambio, con saltos cualitativos y cuantitativos de la sociedad bogotana, en ese contexto dijo que se había avanzado tanto en la educación que se podía medir en una estadística.

“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas”, comentó Petro en su discurso. “Nosotros logramos lo mismo, nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, criminalidad y violencia, pero no a partir de cárceles si no de universidades, colegios y espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre, eso es un camino muy diferente”, enfatizó el presidente de Colombia.

Ante estas declaraciones, el presidente salvadoreño respondió que “los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”, señaló.

En El Salvador, de acuerdo a investigaciones periodísticas, señalan que la reducción de homicidios se dio debido a una tregua que hubo entre el gobierno salvadoreño y las pandillas.

Gustavo Petro contestó a Nayib que Bogotá pasó de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. “No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, remarcó el jefe de estado del país sur americano a Bukele.

“¿Desde 1993? 30 años ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, concluyó Bukele.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …