Página de inicio » Nacionales » Alimentos y bebidas no alcoholicas, los más perjudicados por la inflación
El segundo informe económico y social “Situación del País 2022”, presentado por la UFG detalla que los sectores más perjudicados por la inflación en el país a julio del 2022, son los alimentos y bebidas no alcohólicas. Foto Diario Co Latino/archivo.

Alimentos y bebidas no alcoholicas, los más perjudicados por la inflación

Fernando Sánchez
Colaborador
@DiarioCoLatino

El Observatorio de Políticas Públicas y el Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentaron el segundo informe “Situación del País 2022”, el cual indicó que El Salvador podría enfrentar dificultades debido al impacto generado por la pandemia del COVID-19, sumando a la desaceleración de la economía mundial por el conflicto en Ucrania.

Según el estudio, en lo que va del año, la tasa de inflación a nivel regional Costa Rica presenta un 11.5%, y la menor en Centroamérica se adjudica El Salvador con 7.4%, este aumento se debe especialmente al alto precio de los combustibles a escala mundial, sin embargo, en los registros del país, la más alta fue de 7.8% en 1997.

Los datos recolectados por el Banco Central de Reserva (BCR), reflejaron que los sectores más perjudicados por la inflación en el país, a julio de 2022 son: alimentos y bebidas no alcohólicas 14.2%, artículos para el hogar 9.5%, recreación y cultura 9.1%, bienes y servicios diversos 7.8%, restaurantes y hoteles 7.5%. Este impacto ha generado un desbalance en el presupuesto de las familias salvadoreñas, en lo que va del año.

De acuerdo a las proyecciones, se prevé un menor crecimiento económico global. En lo que va del año es de un 3.2%, a comparación a 2021 que fue de 6.1%. En el último trimestre El Salvador obtuvo un 2.4% de expansión económica, en comparación a los demás países de la región, destacando Panamá con un 13.6%.

En el caso de las remesas familiares disminuyeron su crecimiento en el primer semestre a 3.5%, contabilizando $3,779 millones, sin embargo, existe la perspectiva que se registrará un leve aumento en 2022.

La investigación de la UFG señaló como muy influyente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para el resto del mundo, ya que ha sido golpeado por el alza de precios internacionales y materia prima, debido al ser en su mayoría exportadores de combustible, metales, granos básicos a nivel mundial.

Mientras que, en el informe social de la investigación uno de los temas más relevantes fue la educación, donde esta cartera de Estado sufrió un cambio de administración al ser dirigida anteriormente por Carla Valera, y actualmente preside José Manuel Pineda.

También identificaron 78 declaraciones de información reservada por parte del MINED, donde la facilitación de información es limitada para la investigación de la realidad educativa de El Salvador.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …