Página de inicio » Nacionales » Alcaldía ordena desmontaje de puestos en cercanías a iglesia El Calvario
Cerca de 1,400 comerciantes informales de la zona aledaña a la iglesia El Calvario y Mercado Sagrado Corazón de Jesús, retiran sus puestos, como parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Alcaldía ordena desmontaje de puestos en cercanías a iglesia El Calvario

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“El ordenamiento ha iniciado en la zona de la iglesia el Calvario, Mercado Corazón y parte del Mercado Central. Estoy comprometido con el orden de nuestro Centro Histórico”, indicó el alcalde de San Salvador, Mario Durán.

Los vendedores por cuenta propia de la 4ta calle oriente y poniente, 6a calle poniente conocida como Calle de La Amargura, avenida 29 de Agosto, 1a avenida sur, 3a avenida sur y Plaza de Banderas del Mercado Central, fueron notificados que tenían hasta el 15 de marzo para desmontar sus puestos, como parte del reordenamiento de la capital mediante el Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 3 Etapa 2.

Según la alcaldía capitalina, los vendedores iniciaron el desmontaje de 1,400 puestos de forma voluntaria, mediante un proceso de diálogo permitió establecer consensos con varios de estos comerciantes que poseen puestos en los mercados Sagrado Corazón de Jesús y Central, pero ejercían el comercio en la vía pública, a fin que retomen de inmediato sus actividades en los espacios correspondientes.

La comuna de San Salvador recalcó que el proceso de reordenamiento incluye opciones a los comerciantes de la zona, para que ingresen al Sistema Municipal de Mercados, donde se hizo una revisión de puestos vacantes, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en las reuniones sostenidas desde febrero.

“Todos los comerciantes involucrados en esta intervención están al tanto de los planes que impulsa la municipalidad y el gobierno central, con el fin de devolverle la capital al país, y recuperando los espacios públicos”, publicó en redes sociales la alcaldía capitalina.

Durante el desmontaje de las estructuras, limpieza y evacuación de escombros el paso se mantuvo restringido a peatones y conductores.

Este grupo de vendedores se unen a quienes se vieron obligados a retirar sus puestos a inicios de febrero, entre la 6ta calle Poniente y 8a Av. Norte, sobre la Calle Delgado, específicamente del tramo desde el Excine Metro hasta el mercado Excuartel, algunos de ellos fueron trasladados al mercado Tinetti, pero debido a los pocos puestos en ese lugar, muchos han recurrido a vender de forma ambulante.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …