Página de inicio » Nacionales » Alcaldes proponen reunión con presidente Bukele para tratar temas de seguridad
Alcaldes de COMURES externan existe disposición para reunirse con el presidente de la República Nayib Bukele para discutir la implementación del plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Oscar López

Alcaldes proponen reunión con presidente Bukele para tratar temas de seguridad

Oscar López
@Oscar_DCL

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) Milagro Navas externó, que existe disposición para reunirse con el presidente de la República Nayib Bukele, para discutir la implementación del plan de Control Territorial.

“Esperamos que nos puedan llamar, nosotros (los alcaldes) estamos en la disposición; somos 262 alcaldes que tenemos que quitarnos nuestros colores políticos y trabajar para El Salvador y con el presidente Bukele no sería la excepción, se pidió una cita y creo que próximamente nos vamos a reunir”, declaró Navas.

La presidenta de COMURES agregó que la seguridad pública es una responsabilidad del gobierno central, pero que para que las iniciativas tengan éxito es importante que se involucren los alcaldes. “Se puede hacer tanto proyecto y trabajo social para mantener ocupada a la juventud, pero tiene que ser combinado; el grueso de la seguridad es un compromiso del Ejecutivo hacía la población salvadoreña”.

Navas dijo que los alcaldes tendrán una reunión para establecer los puntos que serán planteados al presidente de la República.

Ley para la Convivencia

COMURES organizó una serie de jornadas de capacitación sobre la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, las cuales se llevarán a cabo a nivel de los catorce Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) del país.

El objetivo de las jornadas es hacer un recordatorio y sensibilizar a las 262 administraciones municipales sobre la importancia de una aplicación efectiva de la normativa antes mencionada, con lo que se pretende facilitar el trabajo de las municipalidades y fortalecer los procesos e iniciativas que fomentan la convivencia ciudadana desde los territorios.

“Es una Ley que tiene que ser aplicable, tenemos que trabajar con la procuraduría general de la República, con la Fiscalía y creo que los alcaldes deben estar bien compenetrados para que sea aplicable como tiene que ser. Como COMURES nuestro compromiso es hacer llegar a los alcaldes todo lo que se tiene que implementar”, dijo la presidenta de la Corporación de Municipalidades.

Navas agregó, para la aplicación efectiva de este tipo de normativas es importante la capacitación del personal de las alcaldías, ya que los alcaldes son electos por períodos de tres años; sin embargo, los trabajadores continúan en su labor independiente de quien administre una municipalidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …