Página de inicio » Nacionales » Agroecología alternativa frente a la crisis climática de la región
Representantes de UNES aseguran que agroecología es alternativa frente a crisis climática. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Agroecología alternativa frente a la crisis climática de la región

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El calentamiento global que se describe como el incremento de la temperatura de la atmósfera y los océanos en el planeta tierra, debido a la actividad humana, está impactando de lleno a El Salvador, afirmó Mauricio Sermeño de la UNES.

Sermeño señaló que incide en este impacto la reducción de caudales de cuerpos de agua, sequías que afectan cultivos y la migración de la población ante la pérdida de ecosistemas.

La muestra de la crisis ambiental es evidente según la UNES, ya que un 61.7 % del total de la población salvadoreña se concentra en el Área Metropolitana de San Salvador, con 4026 mil 826 habitantes que equivale a 2903 habitantes por kilómetro cuadrado, que demandan una diversidad de servicios básicos.

En el foro “Hacia la justicia climática: agroecología como alternativa para descarbonizar el planeta”, diversos liderazgos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para un intercambio de experiencias y aplicación de conocimiento sobre prácticas agroecológicas en sus territorios.

Sermeño acotó que estos fenómenos de sequía, ondas de calor, inundaciones, aluviones y deslizamientos están ocurriendo alrededor del mundo con mayor frecuencia, por tanto se hacía necesario buscar nuevas alternativas que logren incidir en la recuperación del clima y la biodiversidad.

“Esta es una de las más importantes actividades que estamos haciendo (como UNES), porque vamos a presentar alternativas para cambiar estos problemas; en especial a los políticos que apoyen las leyes que van recuperar la soberanía alimentaria y el agua, que requiere llevarla a rango constitucional como derecho humano y dar más apoyo a la agroecología”, reafirmó.

Edwin Navarrete agricultor en Zapotitán está aplicando este tipo de prácticas en que combina conocimientos ancestrales y métodos innovadores desde la agroecología, como respuesta concreta y viable, frente al cambio climático.

“Empleamos la agroecología y agricultura natural, conceptos ya desarrollados en Europa promoviendo la biodiversidad, convivencia con todos los seres vivos sin productos químicos, incluso sin productos biológicos. Nos basamos en la vivencia y sinergia de organismos microscópico, macroscópicos y seres en producción”, describió.

Sobre el tema de género en la agricultura Haydeé Recinos de Mujeres Rurales señaló, que históricamente la mujer no ha sido reconocido como “productora” solo la ven en el tema del cuidado de la familia, cuando existen muchas mujeres que están trabajando por su familia y comunidad para dar su contribución a la sociedad.

“Nosotras tenemos experiencias de producción a pequeña escala, que vamos a presentar y esto tiene que ver con el enfoque de desarrollo que tenemos y concepción de mundo, actualmente solo se concibe producción con químicos, cuando ya hay experiencias que ya no se utilizan esos productos, pueden haber alimentos sanos sin químicos y el alcance de la población”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …