Página de inicio » Nacionales » La UCA presenta Observatorio Universitario de Derechos Humanos
Se hace oficial el lanzamiento del Observatorio Universitario de Derechos Humanos en las instalaciones de la UCA, proyecto financiado por la Unión Europea y USAID. Foto Diario Co Latino/@CorteSupremaSV.

La UCA presenta Observatorio Universitario de Derechos Humanos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) hizo oficial el lanzamiento del Observatorio Universitario de Derechos Humanos, proyecto que fue concebido en el año 2015, financiado por la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El rector de la UCA Andreu Oliva destacó, que el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) tendrá por tarea inicial el monitoreo de los derechos a la vida, la libertad y la integridad personal, y posteriormente el seguimiento de derechos económicos y sociales.

Además, el proyecto busca constituirse como un ente coadyuvante en la creación de políticas públicas, brindando insumos a organismos e instituciones para que presenten planes de acción para la defensa de los derechos humanos vulnerados.

Para tal fin, la institución firmó convenios de cooperación para acceder a datos públicos del gobierno de la República, la fiscalía general de la República, la procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la procuraduría general de la República y la Corte Suprema de Justicia facilitando el flujo de información que permita al OUDH emitir análisis sobre la situación de derechos humanos.

“El Salvador cuenta a partir de ahora con un instrumento muy útil para dar seguimiento a la vigencia de los derechos humanos; contar con un instrumento de esta naturaleza pretende hacer una contribución a la construcción de la paz basada en la justicia y el bien común; las evidencias recopiladas fortalecerán la acción de la sociedad civil en la defensa de sus derechos”, manifestó Oliva.

El trabajo realizado por el OUDH será de acceso público, y de acuerdo al rector de UCA “se convertirá en un referente para el análisis e incidencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”, estando disponible para investigadores, instituciones públicas, organismos internaciones, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en El Salvador consideró importante el proyecto del OUDH, para la consecución de las metas trazadas en el tema de seguridad pública “un país más seguro, tiene que ser también por encima de todo, un país en el que se respetan los derechos humanos de todos”, expresó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …