web analytics
Página de inicio » Deportes » Lima deja atrás los problemas y da bienvenida a los Juegos Panamericanos
Mañana serán inaugurados de manera oficial los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino/AFP

Lima deja atrás los problemas y da bienvenida a los Juegos Panamericanos

Lima/Perú/AFP

Superada la fiebre de la Copa América, Lima abre mañana los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos y se colocó en modo Panamericanos días antes del inicio del evento que congregará a 6.680 deportistas del continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo. “En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América.

El Tío Sam llega a la capital peruana con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje.

Gatlin competirá únicamente en el relevo 4×100. Lo acompañan Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

Ceremonia ancestral

Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración de mañana en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores.

Las medallas de los Panamericanos también tienen imágenes incaicas.

La llama panamericana será encendida con una antorcha que, usando un sistema de relevos similar al que empleaban los “chasquis”, los antiguos mensajeros incas, recorrió unos 6.000 kilómetros a través de la sierra andina, la selva amazónica y la costa peruana.

La antorcha llegó a Perú desde las ruinas de Teotihuacán (México) y fue encendida en la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, visitando 26 ciudades peruanas en su macha hacia Lima.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, ya que en Toronto-2015 solo fueron 12.

Perú, por su parte, no aspira a estar en los primeros lugares del medallero panamericano, pero se esmeró en prepararse lo mejor posible a nivel deportivo y organizativo.

Ver también

Selecta, a mantenerse a flote en Santa Lucía

@DiarioCoLatino Luego de vencer a Montserrat, El Salvador tratará de salir airoso en su segundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.