Página de inicio » Nacionales » Agricultura sostenible en El Salvador, una promesa cumplida por el Gobierno

Agricultura sostenible en El Salvador, una promesa cumplida por el Gobierno

@DiarioCoLatino

El modelo de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, impulsado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, garantiza alimentos de calidad en la mesa de las familias salvadoreñas.

Se incrementó el área de riego del país, orientándola a la producción sostenible de alimentos mediante la rehabilitación e incorporación de 5,345 manzanas bajo riego, en beneficio de 11,259 productores y productoras. Esto se hizo con una inversión de $17.6 millones.

De igual forma, se realizaron obras y prácticas de conservación de suelo y agua en 52,774 manzanas durante el periodo 2014-2018, y se construyeron más de 1,500 reservorios de captación y almacenamiento de agua para usos múltiples (agrícola, ganadería y el hogar).

En la actualidad, el país cuenta con mejores pronósticos para la gestión de fenómenos asociados al cambio climático, lo que permite brindar mayor apoyo al sector agropecuario y pesquero.

El programa de Paquetes Agrícolas continúa beneficiando a las familias, especialmente a aquellas afectadas por los distintos fenómenos climáticos. Además, se brinda asistencia e indicaciones sobre el mejor tiempo para la siembra y las prácticas agronómicas que se deben aplicar en condiciones climatológicas adversas para los cultivos.

En 2018, se entregaron 46,626 paquetes de semilla de maíz y fertilizante a familias productoras de granos básicos afectadas por la sequía; de igual manera, 35,000 familias pescadoras recibieron paquetes alimenticios.

Un país más preparado ante desastres

Los avances realizados durante la actual administración de gobierno en materia medioambiental no tienen precedentes: los ecosistemas están en recuperación y las vulnerabilidades ante el cambio climático se han reducido.

Estas políticas y programas han permitido la recuperación de miles de hectáreas de ecosistemas de diversos tipos, la siembra de millones de árboles y mejorar la capacidad del Estado salvadoreño ante desastres derivados de fenómenos naturales.

La campaña de reforestación Plantatón permitió sembrar aproximadamente 16.7 millones de árboles frutales, forestales y de café en 390 sitios a nivel nacional.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo articulado entre municipalidades, gobernaciones, ministerios y la colaboración de 18,651 voluntarios, 238 organizaciones de la sociedad civil y empresarial del país, organismos de cooperación internacional y países amigos.

Además, fueron restauradas 151,482.60 hectáreas de manglares, bosques, humedales y agroecosistemas desde 2014 a la fecha, localizadas en áreas naturales protegidas.

Las acciones gubernamentales también se han orientado a disminuir las vulnerabilidades en el país ante los efectos del cambio climático: de ser el país más vulnerable en el mundo en 2009, pasamos a ocupar la posición 110 de acuerdo con el índice de riesgo climático de Germanwatch 2018.

Por iniciativa gubernamental, El Salvador cuenta ahora con uno de los mejores sistemas de monitoreo y pronóstico medioambiental de la región, el cual provee información vital para el trabajo que realizan los 124 sistemas de alerta temprana que abarcan igual número de municipios del país, los que presentan mayores vulnerabilidades.

A esto se suman los trabajos para eliminar 822 puntos vulnerables (de 978 identificados) de 2009 a 2018, beneficiando a más de 4.7 millones de personas en 161 municipios, con una inversión que asciende a $68.63 millones.

De 2014 a 2018 se han realizado 303 obras de protección y mitigación de riesgos, beneficiando a 3.4 millones de personas residentes en 101 municipios.

La protección y recuperación de los ríos también han sido una prioridad para la administración del Presidente Sánchez Cerén. La calidad del agua ha sido mejorada en un 27 % en 117 sitios evaluados, comparada con datos de 2013.

Además, se han elaborado planes de mejora de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en el río Sucia y para la construcción o ampliación de plantas de tratamiento en Metapán, Nejapa, río Acelhuate, Chilama y El Tunco, lo cual beneficiará a aproximadamente 100 mil habitantes en dichas zonas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …