Página de inicio » Nacionales » “AGEPYM ha luchado por la estabilidad laboral de los empleados”: Mario Montes
Mario Montes, presidente de AGEPYM. Foto Diario Co Latino.

“AGEPYM ha luchado por la estabilidad laboral de los empleados”: Mario Montes

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), afirmó que desde el 1 de mayo de 2018, cuando tomaron posesión los nuevos alcaldes, se pidió no hacer despidos y respetar los derechos de quienes por años han trabajado en las comunas.

Montes dijo que pese al llamado de AGEPYM se dieron algunos casos de despidos, como por ejemplo en la alcaldía de Juayúa, departamento de Sonsonate, cuando a una semana de haber tomado posesión el nuevo concejo municipal se notificó verbalmente a cinco empleados que habían sido destituidos de sus puestos de trabajo, debido a cuestiones partidarias.

“AGEPYM ha luchado por la estabilidad laboral de los empleados y en el caso de Juayúa, el alcalde no siguió el debido proceso, por lo que, eso llegó hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde se ventiló y se logró restituir en sus cargos a estas cinco personas. En esta misma alcaldía se conoció que había en lista de despido cerca de 60 personas”, aseguró.

Según el presidente de AGEPYM, el único que no atendió el llamado de los jueces Primero y Segundo de lo Contencioso Administrativo es el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien hasta la fecha no ha reinstalado a las personas despedidas, ya que como respuesta el caso lo ha elevado a otras instancias y ha presentado una serie de recursos de revocatoria.

Desde agosto de 2018 no ha reinstalado a ninguno de los 154 despedidos, sin embargo, de esta cantidad, 35 firmaron la renuncia y aceptaron la indemnización, “por el resto de compañeros vamos a seguir dando la batalla y deben ser reinstalados, tal como el tribunal lo ha decidido, pues se ha dado desacato por parte del alcalde d’Aubuisson y su concejo municipal”, enfatizó.

En otros temas, Montes resaltó el hecho que diferentes organizaciones hayan retomado el tema de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la cual agudiza la crisis para los trabajadores, debido a que la pensión se establece en un 30 o 35% del salario, con lo cual no se logra llegar ni siquiera al monto del salario mínimo.

“El hecho que muchos compañeros sientan en carne propia esta situación ha hecho que se retome el tema de las pensiones. Así también, hemos visto que los candidatos a la presidencia han tomado este tema, el único punto que no han dicho cómo van a reformar las pensiones”, recalcó el dirigente gremial.

Montes, a la vez, enfatizó que AGEPYM continuará en la lucha porque el proyecto del Instituto de Previsión Social se discuta en la Asamblea Legislativa, pues la Ley SAP es totalmente nociva para los trabajadores, tanto para los empleados públicos como privados.

“Los salarios de los empleados públicos desde hace ocho años no han tenido ningún aumento, eso significa que hay un desfase en relación a la canasta básica, pero están en peor situación los compañeros trabajadores que ganan el salario mínimo. Las reivindicaciones laborales son de lucha, nada nos regala nada, todo es de lucha”, aseguró Montes. 

Ley de Servicio Público

AGEPYM mostró su descontento al anteproyecto de la Ley del Servicio Público, por considerarla una normativa promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que bajo la bandera de la modernización del Estado propone la flexibilidad laboral y desaparecen otras normativas que generan estabilidad a los empleados públicos.

“Esta ley no fue creada en El Salvador, es un mandato del FMI y eso nos afecta de varias formas, ya que con esto desaparecería la Ley del Servicio Civil, con lo cual se puede despedir a un trabajador sin el debido proceso, generando así despidos masivos”, indicó el dirigente sindical.

Para Montes, dicha ley vulnera los derechos de los trabajadores gubernamentales, por lo cual han presentado propuestas de reforma a la Ley del Servicio Civil para que se asegure la estabilidad laboral de miles de empleados.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …