Página de inicio » Nacionales » ADES explora nuevas plataformas para hacer negocios en el país vía digitalización
Carlos Pinto subdirector ejecutivo de la ANDI de Colombia. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ADES explora nuevas plataformas para hacer negocios en el país vía digitalización

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer novedosos esquemas de negocios que se desarrollan en economías crecientes en América Latina y la factibilidad de aplicarlos en el país, la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) realizó su sexta reunión de la industria de productos de consumo masivo.

Mediante el desarrollo del evento, la gremial busca facilitar a sus integrantes herramientas que contribuyan al éxito empresarial y generen crecimiento y desarrollo para el país. ADES es responsable de la generación de 25,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

“La idea de la reunión es que nos abran los ojos sobre lo que ya tenemos o nos viene al país respecto a las nuevas tendencias para hacer negocios y prepararnos para ello, por eso en la primera ponencia conocimos el caso colombiano y como desarrollaron formatos especiales para cada tipo de cadena”, dijo José Mayorga, presidente de ADES.

Mayorga destacó, que el conocer como distribuidores de otras latitudes idearon estrategias para insertarse en las nuevas tendencias de negocios en la región ayudará al sector a desarrollar planes propios para implementarlos a nivel nacional.

Además de la generación de miles de empleos, ADES comercializa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y con reuniones esta buscan integrarse a la que los entendidos en la materia denominaron como cuarta revolución industrial que supone la digitalización de la manufactura.

Entre los conferencistas invitados estuvo Carlos Pinto, subdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Colombia (ANDI) quien explicó como el “retail”, un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes se adaptó al panorama de negocios del país suramericano mediante la digitalización. “El fenómeno de los “hard-discount” cambió en cinco años la manera de negociar y en que las personas hacen sus compras en mercados en Colombia y ante esto el retail tuvo que responder que en un principio no fueron fáciles, a los fabricantes les tocó moverse”, dijo Pinto.

Los hard-discount son cadenas de descuento que mediante una aplicación telefónica envían compras de productos de supermercado a bajos costos hasta el domicilio del consumidor final, las cuales se han masificado en casi todo el mundo y en El Salvador algunas plataformas digitales ingresaron al mercado hace algunos años ofreciendo este tipo de servicio.

La ADES plantea con el desarrollo del evento que sus agremiados se nutran de criterios y elementos de juicio, que les permitan aplicar las experiencias regionales en torno a la digitalización para aplicarlas a sus negocios y diversificar su oferta de acuerdo a las tendencias de los consumidores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …