Página de inicio » Nacionales » Acuerdos de Paz son “una conquista de la sociedad salvadoreña” no del Gobierno dice Oscar Santamaría
El firmante de los Acuerdos de Paz, Oscar Santamaría, habla sobre lo que implica la falta de conmemoración del suceso histórico del país, que podría dar paso a un retroceso en el cumplimiento de los mismos.Foto: Diario Co Latino/Archivo.

Acuerdos de Paz son “una conquista de la sociedad salvadoreña” no del Gobierno dice Oscar Santamaría

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

A 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, Oscar Santamaría, firmante del suceso histórico, se refirió en la entrevista matutina Frente a Frente de TCS a la importancia de dignificar el proceso de conquista de la paz del pueblo salvadoreño en el que murieron más de 75 mil personas y que en la actualidad es criticada y minimizada por muchos, sobre todo por el Gobierno y el oficialismo.

“La historia la escriben los países, no para borrarla, sino para de alguna manera dignificarla que es lo que nosotros hacemos en esta fecha. No es una conquista del Gobierno en turno, es una conquista de la sociedad salvadoreña, del pueblo y eso lo dicen, no nosotros, sino todos los que nos han seguido en esta historia, en el paso a paso que el país ha tenido”, aseguró Santamaría.

El firmante también recordó que lo que consiguieron en aquel entonces fue ponerle fin a una guerra donde se perdieron más de 75 mil vidas, y externó que “si eso no cuenta para los que dicen y critican los Acuerdos de Paz (…) no están en el país, están en otra parte para hacer un juicio de valor de ese tipo”.

Según Santamaría, El Salvador dio un paso hacía las naciones civilizadas con la firma de los acuerdos; sin embargo, existen discursos que minimizan el periodo de la guerra civil y lo que conllevó e impactó de diferentes formas, incluida la migración que fue un fenómeno que se agudizó, tomando en cuenta que cada Gobierno aborda las problemáticas de diferentes formas, así como la administración actual puso como primer punto en su agenda el combate a la delincuencia.

“La paz se construyó muriendo gente y estando nosotros en la mesa de negociaciones, y estábamos en un período donde no había formas para poder evitarlo, porque no se había podido lograr la paz de otra forma”, externó. Además aseguró que el país es considerado como uno de los principales ejemplos de construcción de paz y fue catalogado como que “El Salvador hizo la paz en medio de la guerra”.

Santamaría aseguró que el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz se “satanizó”, y que podría haber “motivaciones o razones” para decir que se aplicará la ley o la justicia sobre los “constructores” de la paz. Además, recalcó que se ha hecho a un lado la conmemoración del hecho que marcó un antes y un después de El Salvador, por lo que consideró que se debería rememorar para que la sociedad no vuelva a los mismos episodios que vivió en el pasado.

Pese al compromiso de paz social que se adquirió en 1992, Santamaría explicó que la cultura de paz y la cultura política no se pudieron considerar como una política interna del país para preservar aspectos esenciales de la memoria histórica que hasta la fecha es desconocida por las nuevas generaciones.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …