Página de inicio » Nacionales » “Negar la historia nos condena a repetirla”, dice FESPAD
Firma de los Acuerdos de Paz en México. Foto de Archivo/Diario Co Latino

“Negar la historia nos condena a repetirla”, dice FESPAD

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En un pronunciamiento público sobre el 31 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz,  la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) exhortó a la sociedad en general a no olvidar esta fecha histórica y mucho menos “mancharla o tergiversada” por ningún actor social o las mismas instituciones del Estado, por el significado que conlleva el cierre de  12 años de conflicto armado, en el cual, más de 75 mil compatriotas derramaron su sangre.

“Los Acuerdos de Paz no solo permitieron que se desmontaran estructuras y cuerpos de seguridad que ejercían represión desde el Estado antes y durante el conflicto armado; que se diera la desmovilización armada de las fuerzas beligerantes, sino también se promovieran reformas en el sistema judicial, sentando las bases para la construcción de una sociedad democrática”, señala.

Asimismo, expresa que  la firma de estos Acuerdos brindaron un aporte al abrir la “puerta al respeto de las libertades civiles y políticas”, que terminó transformando la institucionalidad en el país.

Y como un logro importante destaca que se desecharon las prácticas de la persecución política por parte del Estado, la tortura  o los presos políticos. Y abonó para desmontar el “fraude y amaños” en los procesos de elección presidencial, diputaciones y autoridades municipales.

“Han sido considerados como un hito que ha marcado la lucha de miles de víctimas de graves violaciones a DDHH para exigir verdad, justicia y el fin de la impunidad, especialmente por los hechos contemplados en el informe de la Comisión de la verdad, que encomendó aplicar justicia ante los crímenes de la guerra, garantizar reparaciones integrales, así como la aplicación de reformas democráticas sostenibles”, subraya.

FESPAD consideró que la esencia de los Acuerdos de Paz no radica solo en el cese del fuego, sino a la esperanza que inspiró para el proceso de una cultura democrática, una paz duradera y un cambio social.

“Pese a todo lo significativo de estos acuerdos, en los últimos años se ha querido mancillar, invisibilizar, rechazar o deformar su significado, llegando a decir que fueron una farsa, con lo que directamente se están omitiendo décadas de historia, invisibilizando a las víctimas, ocultando graves violaciones a DDHH, y desechando el esfuerzo colectivo por justicia, y garantías de no repetición”, consideró la fudación pro derechos humanos.

Igualmente, rechazó la intención de hacer creer a la ciudadanía que el  conflicto armado fue producto de “dos bandos”, cuando históricamente se encuentra registrado el origen de toda la convulsión social de aquella época, así como, su complejidad del fenómeno. Y mucho más grave, cuando hay intentos de restarles  importancia al referir que solo benefició a unos cuantos y no tuvo un significado a nivel social

“Como organización defensora de Derechos Humanos lamentamos que el Estado ahora trate de instrumentalizar la lucha de las víctimas, se limite a ordenar acciones cosméticas como el retiro del nombre de un coronel de la fachada de una sede militar, se hagan remodelaciones de los monumentos históricos sin consultar a las víctimas”.

Y agrega: “imitar pronunciamientos por la memoria de las víctimas, cuando no se ha permitido el acceso a los archivos militares, no se ha aprobado una Ley de Justicia Transicional para víctimas de graves violaciones a derechos humanos y ahora se ha dado el protagonismo y nuevas funciones a la Fuerza Armada, prácticamente desechadas por ser nocivas en la vida de los pueblos”, consideró.

Ante esta situación que calificaron de “decepcionante”, que lejos de contribuir en el avance de un camino democrático a partir de la participación ciudadana  en la construcción de una cultura de paz, se esté desgastando el espacio cívico, y ha ido creciendo de manera “exponencial” los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, con agresiones digitales, criminalizando a las personas defensoras de Derechos Humanos y la emisión de normativas asfixiantes de las aspiraciones sociales.

“Instamos al Estado salvadoreño a detener la estigmatización, ataques y acciones contra las personas defensoras y organizaciones que defienden los Derechos Humanos. A que el Estado busque acercamientos con las víctimas de graves violaciones a DDHH y organizaciones que les apoyan”, recomendó la fundación.

“A la Asamblea Legislativa que retome el Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional para las Víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado en El Salvador, elaborado por las organizaciones de la sociedad civil y presentado en el 2021”, acotó.

En cuanto al movimiento social, FESPAD invitó a las personas defensoras de derechos humanos, a las víctimas y familiares de las víctimas a mantenerse firmes en la labor de promocionar la memoria histórica, brindar conocimiento y reconocimiento de la verdad, y defender los derechos humanos e ideales de paz, justicia y democracia.

“A la ciudadanía a informarse, a conocer la historia desde la diversidad de versiones, haciendo un juicio objetivo, sin tintes políticos, pues como se ha dicho en infinidad de oportunidades: un pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla”, reflexionó.

“A la Organización de las Naciones Unidas, quién para contribuir al proceso de paz en El Salvador puso sus buenos oficios, hasta crear la ONUSAL, al igual que en aquel momento, resalte ese acontecimiento como ejemplo para los demás pueblos del mundo que pasan por similar situación de conflictos”, solicita la FESPAD.

Ver también

Celebrarán el miércoles la vida y obra de Claribel Alegría

Centro Cultural de España Acércate al Museo Regional de Occidente, en Santa Ana, para conocer más sobre …