Página de inicio » Mundo » Acuerdo histórico sobre programa nuclear iraní tras 12 años de crisis
(De izq. a der.) El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius; el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier; la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif; el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, posan para una fotografía de grupo en Viena, Austria, el 14 de julio de 2015. Irán y seis potencias mundiales han llegado a un acuerdo sobre el tema nuclear iraní, anunció el martes formalmente en esta capital austriaca la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Qian Yi)

Acuerdo histórico sobre programa nuclear iraní tras 12 años de crisis

Por Charlotte Plantive/Siavosh Ghazi/Philippe Schwab

Viena/AFP

Irán y las grandes potencias cerraron el martes un acuerdo histórico que pone fin a 12 años de tensiones alrededor del programa nuclear iraní y abre una «nueva página» en las relaciones internacionales, si bien Israel lo calificó de «error histórico».

Este acuerdo imposibilita prácticamente a Teherán la construcción de una bomba atómica y marca el inicio de una normalización de las relaciones internacionales en este país de 77 millones de habitantes rico en hidrocarburos.

Las calles de Teherán registraron el martes por la noche gritos de alegría de los iraníes que celebraban el compromiso tras la ruptura del ayuno del Ramadán.

«Quizás», la situación económica «va a cambiar, especialmente para los jóvenes», espera Giti, de 42 años.

La Unión Europea, Naciones Unidas, Teherán o Londres celebraron un acuerdo «histórico», mientras Moscú respiraba «aliviado» al término de un verdadero maratón diplomático.

Las 109 páginas del acuerdo limitan las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones que ahogan su economía.

Este éxito diplomático, alcanzado tras dos años de duras negociaciones, cierra un asunto que envenenaba las relaciones internacionales desde 2003.

El desenlace llega cuando Oriente Medio se enfrenta a varios conflictos, en los que Irán está implicado.

París instó a Irán a aprovechar la ocasión para ayudar a poner fin al conflicto en Siria. En Damasco, el presidente Bashar al Asad felicitó a su aliado chiita iraní por su «gran victoria».

Aunque Emiratos Árabes Unidos, un país sunita, estimó que este acuerdo podía abrir una «nueva página» en las relaciones entre los países del Golfo, instó a Teherán, en la línea de Arabia Saudí, a dejar de «interferir en los asuntos internos de países como Irak, Siria, Líbano y Yemen».

El acuerdo abre «nuevos horizontes», afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani, en su cuenta de Twitter.

Ahora que «esta crisis, que era innecesaria», quedó resuelta, Irán y las grandes potencias pueden «concentrarse en los desafíos compartidos», escribió, en alusión a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que lanza ataques contra objetivos chiitas y occidentales desde sus bases en Siria e Irak.

En cambio, Israel denunció inmediatamente un «error histórico». «Israel no está comprometido con el acuerdo con Irán (…) porque Irán sigue buscando nuestra destrucción. Siempre sabremos defendernos», advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

‘Nueva dirección’

Es la primera vez que un acuerdo a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1980.

«Este acuerdo nos da la posibilidad de ir en una nueva dirección», declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, quien precisó que este se basaba «en verificaciones» y no «en la confianza».

Hillary Clinton, aspirante a encabezar la candidatura demócrata a la Casa Blanca, aseguró que si era investida presidenta, Irán «nunca» se haría con la bomba atómica.

«El mensaje para Irán debe ser claro y fuerte: nunca le permitiremos adquirir armas nucleares, no solo durante el período de este acuerdo; nunca», declaró en un comunicado.

El final de las negociaciones representa un éxito para Hasan Rohani, para quien el acuerdo podría «eliminar poco a poco la desconfianza» entre los enemigos históricos.

Rohani, un presidente moderado, prometió que su país «nunca» se dotaría de la bomba atómica, mientras que el guía supremo Alí Jamenei elogió los «honestos y duros esfuerzos» de sus negociadores.

Acceso ‘limitado’

El compromiso se alcanzó tras una última tanda de negociaciones de 18 días y da contenido real a los grandes principios acordados en Lausana en abril.

Teherán se compromete a reducir su capacidad nuclear (disminuirá las centrifugadoras de uranio, sus reservas de uranio enriquecido…) durante varios años y a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) realicen inspecciones en profundidad de sus instalaciones.

El objetivo es hacer casi imposible que Irán pueda fabricar la bomba atómica, permitiendo al mismo tiempo a Teherán, que niega haberlo intentado en ningún momento, su derecho a desarrollar una industria nuclear civil.

Una vez las instalaciones iraníes sean reducidas según los términos del acuerdo, hará falta un año para que Teherán vuelva a tener capacidad para fabricar la bomba atómica, frente a los tres meses actuales.

A cambio, las sanciones internacionales adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU se levantarán progresivamente a partir de 2016, si la República Islámica cumple con sus compromisos.

En caso de violación del acuerdo, podrán ser establecidas de nuevo y esa reversibilidad durará 15 años. El embargo de armas continuará durante los próximos cinco años, salvo autorización específica del Consejo de Seguridad.

Y Teherán acepta un «acceso limitado» a los inspectores de la AIEA a algunos de sus enclaves militares.

Los inversionistas se dicen dispuestos a regresar a este país, que dispone de las cuartas reservas de petróleo en el mundo y la segundas de gas. Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrá exportar de nuevo su crudo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe aún validar el acuerdo. La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, anunció que Estados Unidos presentaría pronto un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad para ratificar el acuerdo.

Rusia: Acuerdo permite lucha conjunta contra EI

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado entre Teherán y las grandes potencias permite levantar los «obstáculos» para constituir una «amplia coalición» contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

«Levanta los obstáculos, claramente artificiales, para la constitución de una amplia coalición para combatir al Estado Islámico y a otros grupos terroristas», declaró Lavrov en un comunicado publicado en la página internet de su ministerio.

La conclusión del acuerdo con Irán puede permitir solucionar varios «problemas y conflictos en la región» y tendrá una «influencia positiva en el conjunto de la situación», estimó.

«En particular, brinda un nuevo impulso para promover la creación en Medio Oriente de una zona libre de armas de destrucción masiva», puntualizó.

OTAN afirma que acuerdo es un «avance histórico»

El acuerdo alcanzado este martes en Viena entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica constituye «un avance histórico», estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

«Este acuerdo constituye un avance histórico que, una vez implementado en su totalidad, reforzará la seguridad internacional», dijo Stoltenberg.

Reino Unido quiere reabrir su embajada en Teherán

El Reino Unido espera reabrir su embajada en Teherán antes de fin de año tras el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las grandes potencias, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

«Espero de verdad que estemos en condiciones de reabrir nuestras respectivas embajadas antes de fin de año», dijo Hammond. Añadió que esta noche viajará a Israel para hablar del acuerdo nuclear iraní con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Siria: «gran victoria» el acuerdo nuclear

El presidente sirio, Bashar al Asad, felicitó a su aliado iraní por el acuerdo sobre el programa nuclear concluido con las grandes potencias, al que calificó de «gran victoria» para Irán, informó la agencia oficial Sana.

«La República Islámica de Irán logró una gran victoria al alcanzar un acuerdo final con los países del grupo 5+1», indicó el presidente sirio en una carta dirigida al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

«En nombre del pueblo sirio, le felicito y felicito al pueblo iraní por este hito histórico», añadió el presidente, que también envió una misiva a su homólogo iraní, Hasan Rohani.

«La firma de este acuerdo se considera un momento crucial en la historia de Irán, de la región y del mundo, y un claro reconocimiento por parte de las potencias mundiales del carácter pacífico del programa nuclear iraní», subrayó Al Asad.

Emiratos Árabes: se abre una nueva página

El acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán puede abrir una «nueva página» en el Golfo, estimaron los Emiratos Árabes Unidos.

«Irán podría jugar un papel en la región si cambia su política y deja de interferir en los asuntos internos de países como Irak, Siria, Líbano y Yemen», declaró un alto funcionario de los Emiratos.

ONU saluda acuerdo

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon se congratuló el martes por el acuerdo «histórico» logrado con Irán sobre su programa nuclear, estimando que puede «contribuir de manera esencial al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y fuera de ella».

En un comunicado de la ONU, Ban felicita a los negociadores por su determinación y «admira el coraje de los líderes que aprobaron el acuerdo».

«Espero y de hecho creo, que este acuerdo conduzca a una mayor comprensión y cooperación mutua sobre numerosos y graves desafíos que enfrenta la seguridad en Medio Oriente», aqrega el jefe de Naciones Unidas.

La ONU «está dispuesta a cooperar plenamente con las partes involucradas para aplicar este acuerdo importante e histórico», concluye el texto.

Vaticano: el acuerdo es positivo

«La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos. Se espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores», así lo anunció, esta mañana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ,

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …