Página de inicio » Nacionales » ACNUR, preocupado por propuestas de cambio en materia de asilo en EE.UU.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Foto Diario Co Latino/ACNUR

ACNUR, preocupado por propuestas de cambio en materia de asilo en EE.UU.

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Filippo Grandi -Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- expresó recientemente la incertidumbre que generan los posibles cambios al sistema de asilo que se impulsa en los Estados Unidos.

“Nos preocupa la propuesta de procedimientos de asilo y exención de expulsión, revisión de temor creíble y temor razonable”, dijo Grandi, al señalar que estas nuevas disposiciones se encuentran en un proceso de consulta pública, las cuales marcan un alejamiento de las “políticas humanitarias y de las políticas promovidas durante mucho tiempo por los Estados Unidos y arraigadas al derecho internacional”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecida el 14 de diciembre 1950, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de las y los refugiados a nivel mundial.

El comisionado del ACNUR se refirió a que Estados Unidos ha sido históricamente un “líder global” en el área de la protección de los refugiados, de la cual dependen la vida y libertad de muchas personas de diversas partes del mundo.

Asimismo, ha proporcionado acceso al asilo en su territorio, plazas de reasentamiento para refugiados en vulnerabilidad extrema acogidos en otros países y siendo el mayor donante humanitario para programas de refugiados en todo el mundo.

Sobre los cambios en materia de asilo que contemplan las nuevas propuestas, las que se unen a nuevas restricciones adoptadas en años recientes, implicaría que muchas personas que huyen de la persecución no podrán solicitar u obtener protección en los Estados Unidos.

El ACNUR considera que proporcionar un refugio seguro a los que huyen de conflictos armados y persecución, que reflejan “valores fundamentales” que se encuentran arraigados en contextos legales, además, es un aspecto central del “derecho internacional moderno”.

Por lo que han exhortado a sus interlocutores en el Gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos del mundo a tomar en cuenta al emitir que políticas pueden ser las apropiadas.

“Los faros de la compasión humana y del deber moral siempre han sido las luces que guían del sistema de asilo de los Estados Unidos”, dijo, y agregó que en ACNUR se valora profundamente la relación histórica construida junto al gobierno y el pueblo de los Estados Unidos.

Por tanto, ofrecieron sus experticias técnicas de ACNUR, que han sido adquiridas en todo el mundo, para apoyar a los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones y enfrentar los retos que presenta el sistema de asilo, con un enfoque de seguridad, justicia y humanitario.

ACNUR trabaja en la protección y asistencia a refugiados en todo el mundo, además de garantiza que todas las personas tengan el derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …