Página de inicio » Nacionales » Datos parciales y falta de equipo denuncian médicos del Hospital Rosales 

Datos parciales y falta de equipo denuncian médicos del Hospital Rosales 

Yaneth Estrada
@caricheop

Las cifras oficiales que da el Gobierno de los casos de COVID-19 son inexactas, manifestó el doctor Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, quien recalcó que “las cifras deben ser el doble de lo que se reporta”. Para este jueves, el registro era de 10,957 casos confirmados de COVID-19, 298 fallecidos, 4,402 activos y 6,257 recuperados.

Anteriormente, el mismo ministro de Salud, Francisco Alabí reconoció que la cifra podría ser 10 veces mayor a lo reportado oficialmente.

Gómez señaló que “no hay equipos de bioseguridad, y esto ha puesto en riesgo al sector médico, hay muchos muertos y el Gobierno no presta atención para la seguridad ante el virus”.

“El 17 de marzo los médicos salvadoreños nos expresamos ante el gobierno para evitar un desorden en la atención de la pandemia, sin embargo, no se escuchó a los profesionales de la salud y el resultado está a la vista”, dijo el médico y dirigente sindical.

Desde que comenzó la pandemia se planteó a las autoridades que los hospitales Rosales, Bloom y Maternidad deberían de haber quedado excluidos de cuidar y atender a personas con COVID-19, ya que se atienden otras patologías sobre todo crónicas, que ya suman cuatro meses sin medicamentos ni consultas.

Además, el sindicalista, mencionó que las pruebas de COVID-19 no se aplican a los trabajadores de salud, es evidente la carencia en este tipo de insumos pese a que el Gobierno nos llama “héroes”, lo mejor que se podría hacer es dotar de los insumos necesarios.

Sobre el seguro médico, Alcides Gómez expresó que la propuesta era entregarle un reconocimiento a través de un seguro de vida y una pensión a los hijos de los que pudieran fallecer (68 según fuentes no oficiales), la Asamblea Legislativa brindó el decreto, pero el presidente Nayib Bukele lo vetó, por lo que el sector se encuentran desanimado y sin apoyo del Estado para atender la emergencia sanitaria.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …