Página de inicio » Nacionales » Abogados instan a la Asamblea cumplir control interorgánico
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana. Foto Diario Co Latino/Archivo

Abogados instan a la Asamblea cumplir control interorgánico

Yaneth Estrada
Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar recomendó a la Asamblea Legislativa ejercer el control interorgánico que le manda la Constitución de la República, ante la presión del presidente de la República, Nayib Bukele para aprobar ajustes presupuestarios para desarrollar planes de seguridad.

“Y aquí tienen que ser muy inteligentes los diputados para verificar que el Plan de Control Territorial ejecutado por el Gobierno sea el mejor, en qué se están gastando los recursos y los resultados que está dejando”, aseguró Escobar en un programa de televisión.

Además, el abogado Salvador Amaya consideró que no hace falta convencer a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa para apoyar las actuales propuestas de seguridad. “Hay que convencerlos de que el proyecto que se está ejecutando (Plan de Control Territorial) por parte de la administración presidencial es lo mejor para el país, de eso debe convencerlos y no de luchar contra la delincuencia”, dijo Amaya.

Respetar sistema democrático

Por su parte, ante las presión pública y en redes sociales que realiza el mandatario de cara a las elecciones de 2021, el abogado Edwin Brand señaló: “a mí sí me preocupa que  estemos hablando de 366 millones de dólares para la ejecución de un plan de seguridad que ni siquiera conocemos. Tampoco me gusta la forma indebida en que hace presión a la Asamblea Legislativa”, dijo el conocedor de derecho quien detalló que esto sería contrario al sistema democrático.

Asimismo, los especialistas coincidieron que no tienen claro cuáles serán los procedimientos para realizar un efectivo control y verificación de cuentas, para el dinero solicitado por el jefe de Estado.

El miércoles el presidente Bukele pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, que voten por la seguridad de El Salvador y aprueben la reorientación de los $91 millones para desarrollar la segunda fase del Plan de Control Territorial.

El politólogo, José Miguel Cruz experto en el tema de pandillas, afirmó ayer que las acciones tomadas por el nuevo presidente de la República, Nayib Bukele en el tema de las pandillas no difieren en nada a las medidas implementadas por sus antecesores desde el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004). “Los gobiernos lo que quieren es mostrar resultados rápidamente, y muchas veces la única forma de aparentar que se está haciendo algo es sacar los policías y ponerlos en la calle”, expresó.

Cruz director de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo que el combate al fenómeno de las pandillas requieren de un consenso de todas las fuerzas políticas.

“El problema es que eso nunca se hace y no lo está haciendo este gobierno. Están simplemente aparentando como se hizo antes. Están aparentando que están haciendo algo, están mostrando mucha severidad para tener contenta a una buena parte de la población”, dijo Cruz en entrevista con canal 33.

El académico señaló que si el nuevo gobierno se quiere diferenciar de los anteriores, deberá centrar su acción en la parte preventiva y especialmente en la educación.

“La respuesta es educación, es invertir en el sistema educativo recursos para educar a nuestra población, prepararlos para el futuro, para la nueva realidad social, global, mundial, de otra manera los jóvenes no van a tener oportunidades y su única opción va seguir siendo las pandillas”, afirmó.

Héctor Carrillo de FESPAD dijo: hasta hoy las políticas que se han venido implementado y se han continuado en el actual gobierno “no ha logrado reducir la problemática de violencia social”, por el contrario del año 2000 a la fecha hay en el sistema penitenciario más de 40 mil privados de libertad.

Juan Carlos Torres especialista en prevención de violencia de la Universidad Don Bosco, dijo que no es tan sencillo combatir el fenómeno pues la concentración de la policía en ciertos municipios de alta actividad de pandillas, puede provocar vulnerabilidad en otras localidades que hasta hoy han sido menos afectadas por la violencia.

Torres dijo además, que no hay que despreciar lo que ya se hizo. “Ya trabajamos una estrategia nacional de prevención de la violencia que era un ordenamiento de los territorios y una coordinación”, afirmó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …