Página de inicio » Nacionales » Cuestionan a procurador por aspirar a una reelección en la PDDH
Apolonio Tobar busca ser reelecto en la PDDH. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Cuestionan a procurador por aspirar a una reelección en la PDDH

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa deberá entrevistar a los candidatos a procurador para la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos al actual titular, José Apolonio Tobar, quien ha sido fuertemente criticado por supuetamente  actuar atendiendo los intereses del Ejecutivo durante el Régimen de Excepción.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo que lo principal del procurador es “reelegirse”, por tal razón se presencia las denuncias de abusos por parte del Estado. Inclusive, se han reportado denuncias de tortura, así lo reflejó el Observatorio de Derechos Humanos de la UCA.

A esto se le suma las filas que hacen los familiares de detenidos afuera de los centros penales, quienes incurren en gastos para su atención. “Todo esto constituye a violaciones de derechos humanos, procesales”, comentó el diputado Sol.

“Me parece que el señor procurador lo único que le preocupa es la pintura de los centros penales; y al final eso es lo que claramente revela, que está totalmente alineado, dado que, así como el Gobierno, las apariencias y la percepción es más importante que la realidad”, destacó Wright Sol.

Una opinión similar tuvo el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, ya que aseguró que en un tiempo de “crisis de DDHH”, como la que atraviesa El Salvador se necesita a un profesional que sirva a la nación de manera imparcial e independiente, con las credenciales académicas técnicas y morales necesarias y suficientes; pero, “el actual procurador está arrodillado a los intereses de Casa Presidencial, es quien actualmente le hace los mandados al Gobierno”.

Según comentó Cuadra, Tobar “no representa a las víctimas de derechos humanos, él únicamente está aferrado al salario institucional que devenga, es una persona que ha hecho un papel deslucido y que ha deshonrado el buen nombre de una institución que tiene por misión constitucional velar por los derechos humanos de todos los salvadoreños. Realmente es una pena la gestión de este señor”, dijo el diputado de derecha.

Mientras que el diputado aliado al Gobierno, Guillermo Gallegos, criticó y reconoció, a la vez, el trabajo que ha realizado el actual procurador. “Él ha tenido su gestión muy cuestionable, no ha aparecido en los momentos oportunos o donde debería de haber aparecido, pero sí hay que rescatar el hecho que en este Régimen de Excepción él ha manifestado que no hay vulneración de Derechos Humanos”.

Gallegos comentó que Tobar tiene la misma posibilidad que los otros que se han postulado al cargo.

Perfil del nuevo procurador

Para René Portillo Cuadra, el nuevo procurador de Derechos Humanos debe ser “como lo dice la Constitución”, en referencia a que debe ser una persona que tenga las características y las credenciales de meritocracia para poder ser electo. Debe contar con la independencia política necesaria alejada de los partidos políticos y de los grupos de poder para representar los derechos humanos con transparencia y equidad.

Para el legislador Johnny Wright Sol, el próximo procurador debe tener un amplio conocimiento del trabajo de la PDDH, que tenga la valentía y firmeza de gestionar y coordinar con la comunidad internacional de cara a los abusos que se están generando. Así como tener un plan de trabajo.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …