Página de inicio » Nacionales » En el Día Mundial del Peatón, el riesgo continúa

En el Día Mundial del Peatón, el riesgo continúa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las cifras de víctimas mortales de accidentes de tránsito en El Salvador se adjudican a los peatones, ya que  son los usuarios más vulnerables de la vía.

Este 17 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Peatón. En el país hay avances en materia de seguridad vial, sin embargo, el riesgo continúa por el irrespeto a las medidas de seguridad vial y la falta de conciencia de los conductores de respetar a los ciudadanos que se desplazan a pie por el país.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), promueve la movilidad segura, brindando charlas educativas en las que se reitera que es necesario contar con conductores y peatones responsables, además de haber creado Zonas 30 en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la señalización en puntos críticos.

Con estas actividades, como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, se logró reducir los accidentes viales, pasando del 6.8 % en 2021 al 10 % durante este año, dicen las autoridades.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2021 murieron 486 personas atropelladas, un 35.81 % del total de fallecidos en percances viales. Este año, la tendencia se mantiene. De 810 fallecidos registrados entre el 1 de enero al 7 de agosto, 316 eran peatones, lo que representa el 38 %. En segundo lugar, están los motociclistas, con un 34 % (276), siendo los grupos más vulnerables en la vía.

A diario, las autoridades, en su afán de hacer cumplir el Reglamento General de Tránsito, establecen controles vehiculares en al menos 100 puntos del país. “Mira a ambos lados”, es parte de la campaña este 17 de agosto para evitar atropellos.

Las Zonas 30 son tramos de calle donde el límite de velocidad permitido es 30 km por hora, con lo que supuestamente se le da prioridad al peatón. En El Salvador, el primero de esos espacios fue inaugurado el 17 de agosto de 2021, frente al parque Cuscatlán, creando ya siete Zonas 30 en distintos puntos, entre estos las colonias Zacamil y San Benito, bulevar Universitario y Centro Histórico capitalino.

“Hemos visto cómo estas iniciativas han aumentado la conciencia de los conductores en respetar al peatón”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, al inaugurar, este miércoles otra Zona 30 y la nueva señalización en Santa Tecla (La Libertad).

“El problema de la siniestralidad vial se va a reducir en la medida que las personas asuman responsabilidad (al transitar por las calles)”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …