Página de inicio » Nacionales » El SITRAMSS muestra avances pese a los obstáculos de la Sala
Ante la medida cautelar que la Sala de lo Constitucional impuso al SITRAMSS el sistema de transporte ha dado diferentes avances y pasos importantes hacia la modernización en el país. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El SITRAMSS muestra avances pese a los obstáculos de la Sala

@AlmaCoLatino

El Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) obtuvo en su primera fase de ejecución diferentes avances, pese a los obstáculos puestos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo destacó el director general de Transporte Terrestre, Gaspar Portillo.

Según el funcionario, la medida de la Sala vino a pegarle un golpe a la población usuaria, ya que el accionar de los magistrados le han quitado a las personas el derecho de movilidad, pues ya se había establecido un transporte digno y seguro, donde la gente podía sacar su teléfono o laptop.

Portillo dijo que el SITRAMSS ya había dado pasos importantes hacia la modernización del transporte en El Salvador, como la creación del carril segregado y la construcción de la terminal de integración; este moderno sistema ya estaba movilizando diariamente alrededor de 45 mil personas. Otro logro importante es que no se registraban accidentes en el carril segregado, situación que cambió con la medida de la Sala.

“Ya teníamos 20 millones 850 mil usos y más de medio millón de personas ya tenían su tarjeta del SITRAMSS, con esto queda demostrado que la Sala no genera una opinión que favorezca a las grandes mayorías de la población”, afirmó el director general de Transporte Terrestre.

El plan diseñado para pasar de un sistema de transporte obsoleto, inseguro y desordenado a una novedosa y moderna iniciativa para mejorar la movilidad de la población, el transporte de bienes y la logística de los procesos productivos y del comercio, representó para el Viceministerio de Transporte durante el último año una inversión de 4.46 millones de dólares.

En los últimos años se diseñó un nuevo rumbo y dio pasos decisivos para la modernización del transporte, y de esta manera ir gradualmente superando un problema de varias décadas, para así ofrecer a la población un sistema de transporte funcional, eficiente, seguro e inclusivo.

El Salvador no es el único país que está implementando sistemas de transporte como SITRAMSS, Guatemala y Honduras, en la región centroamericana, están ejecutando proyectos similares. Además, países como Chile y Brasil implementan desde hace muchos años proyectos exitosos similares.

El director de Transporte Terrestre anunció que próximamente entrará al país otra cantidad importante de unidades del SITRAMSS que fortalecerán el servicio de transporte moderno y seguro que está usando la población.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …