Página de inicio » Nacionales » Reciben donativo de libros sobre el Coronel Castellanos
La cancillería de la República recibió la donación de 100 libros sobre la obra del Coronel José Arturo Castellanos. Foto Diario Co Latino.

Reciben donativo de libros sobre el Coronel Castellanos

Leyla Ayala
@iNatyAyala

El Canciller de la República, Hugo Martínez, recibió un donativo de libros: “Coronel José Arturo Castellanos, Héroe del Holocausto”, de parte de la empresa Cenérgica–Nejapa Power, en un esfuerzo por divulgar y honrar ante el mundo la obra del diplomático salvadoreño.

“Son 100 libros completos que nos está donando Nejapa Power para que nosotros podamos ponerlos a disposición en nuestras embajadas. Pero lo más importante es que alrededor de 40 mil folletos, como este, que contienen también un resumen de la vida del coronel Castellanos, van a estar disponibles en nuestras oficinas públicas, en nuestros consulados, en nuestras embajadas, para que también se conozca la obra del coronel Castellanos”, aclaró el canciller de la República.

El coronel José Arturo Castellanos fungió como cónsul de El Salvador en Ginebra, de 1942 a 1945, período en que transcurrió la Segunda Guerra Mundial. En la obra, se detalla la labor humanitaria brindada por el militar a un aproximado de 40 mil personas de origen judío, a quienes él les otorgó la nacionalidad salvadoreña para salvarlos de los campos de concentración nazis.

Según explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, el donativo es un esfuerzo por divulgar y conmemorar, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, la labor del diplomático en la época del conflicto mundial.

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo de Cenérgica–Nejapa Power, Ricardo Hernández, subrayó: “Estamos seguro que ahora que estamos haciendo esta contribución vamos a fortalecer una proyección positiva de El Salvador. El Salvador tiene mucho que ofrecer. Esperamos que esto, en todas las oficinas diplomáticas que pueda llegar, sirva un poco para eso. Eso es lo que pretendemos ahora y agradecemos que nos permitan canalizar esto a través de ustedes”.

“Para mí, esta entrega de los libros es un paso más en el heroísmo de este hijo de la tierra salvadoreña y tengo mucho respeto al compromiso de la Cancillería salvadoreña, liderada por usted, señor canciller, y su participación como país observador en de la Memoria del Holocausto”, acotó el Embajador del Estado de Israel, Oren Bar-El.

Finalmente, Martínez subrayó que la importancia de que la humanidad esté atenta a que no se vuelvan a repetir hechos históricos tan lamentables como el holocausto. “No podemos permitirnos ese lujo que ese tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, y por eso es importante recuperar la memoria, darle a conocer a nuestra gente lo que ha pasado y darle a conocer también el valor, el heroísmo de personas como el coroncel Castellanos”, concluyó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …