Página de inicio » Opiniones » Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

José Roberto Osorio
Sociólogo

En muchos países continúan ocurriendo graves abusos y maltratos   a grupos vulnerables, entre ellos las personas  mayores. Para reiterar la necesidad de establecer  la situación en cuanto a los abusos  y maltratos en la Vejez, Naciones  Unidas  ha designado cada  15 de junio el día de  toma de  conciencia  sobre esta intolerable condición, que afecta cada vez  más  a  importantes  grupos de  la  sociedad.

En efecto: “El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 66/127, decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez e invita a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente”.

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025 y se estima que entre el 4% y el 6% de ella ha sufrido abusos y maltratos.

El maltrato de los mayores de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias  psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán, dado que  en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. Es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el orbe y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Acercando el análisis, en el país se observa una  creciente preocupación ciudadana  y pública sobre el tema, aunque falta por andar mucho camino para llegar a  una situación satisfactoria de respeto hacia los derechos humanos de  las  generaciones  mayores.

En efecto, el Plan Quinquenal de  Desarrollo 2014-2019, marco orientador del desarrollo  del país por la presente administración, establece un enfoque de derechos humanos: “El enfoque de derechos es un marco que orienta la oferta de programas y servicios públicos hacia el cumplimiento de los derechos de las personas, para así determinar de qué manera la inversión pública y los modelos de intervención contribuyen a reducir brechas que afectan a la población en distintas áreas. Además, supone dos condiciones: (a) la ciudadanía puede exigirle al Estado que asuma la responsabilidad de cumplirle sus derechos, en contraposición a los enfoques caritativos o clientelares; y (b) el Estado debe ejecutar las acciones necesarias para que la ciudadanía ejerza de manera plena sus derechos”.

Allí mismo los gobernantes señalaron las Poblaciones prioritarias: “El Gobierno, en concordancia con el principio de igualdad y en cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales, ejecutará acciones específicas orientadas a los grupos poblacionales tradicionalmente excluidos del desarrollo y del pleno ejercicio de sus derechos. En consecuencia, establece como poblaciones prioritarias para sus diversas intervenciones a los siguientes grupos: Personas jóvenes, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Juventud; Niñez y adolescencia, en concordancia con el interés superior en la niña, el niño y población adolescente establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; Personas adultas mayores, en concordancia con la Ley de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor”.

A pesar de los esfuerzos, aun se  observan graves  transgresiones  a los  derechos humanos de personas  mayores y esto es  particularmente espinoso cuando se  produce  en ámbitos institucionales y los  violadores  tienen la misma edad  que los que  sufren las  vejaciones y agravios, configurándose cuadros de intolerancia, homofobia  y gerontofobia, que más  temprano que tarde habrán de  resolverse, en especial si se  confía en los principios éticos que orientan a  la  gestión actual.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …